Publicidad

El Código PAOS demuestra su eficacia para una publicidad más responsable

El Código PAOS demuestra su eficacia para una publicidad más responsableEl código de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, el Código PAOS, se presenta como la clave para una publicidad responsable, según un estudio sobre la influencia de PAOS en el control de la publicidad infantil.

Las conclusiones de este estudio revelan que el índice de cumplimiento PAOS ha mejorado un 91% en los últimos cinco años. Ha descendido el número de anuncios no adecuados a este Código y el número de empresas adheridas a PAOS han reducido los incumplimientos en un 98,8%, según ha publicado la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas FIAB. El estudio revela también que el Código ha provocado un efecto arrastre en las empresas no adheridas a éste, que tienden a cumplir las normas del PAOS.

Otras conclusiones del estudio revelan que la eliminación de los anuncios del llamamiento directo a la adquisición de un producto o la incitación a persuadir a los padres ha descendido desde un 32,7% que había en 2004 a un 4,2% en 2009. Además, la utilización de personajes famosos como reclamo se ha reducido en un 13% desde 2004. Finalmente, el PAOS establece la obligación de que los anunciantes adheridos al Código soliciten a Autocontrol un informe sobre la adecuación de sus anuncios de alimentos y bebidas dirigidas a los niños antes de su difusión.

El Código PAOS cuenta con 36 empresas adheridas, el 94,29% de la inversión publicitaria de alimentos y bebidas en franjas para niños y lo estableció la FIAB en 2005 como parte de la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Ministerio de Sanidad y Política Social con el objetivo de sensibilizar a la población del problema de la obesidad y de impulsar iniciativas para que los ciudadanos y especialmente niños y jóvenes adopten estilos de vida saludables.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir