líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cierra Lo Mónaco, la marca que popularizó los colchones de látex en España

Lo Mónaco: la marca granadina de colchones cierra tras más de 25 años de negocio

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Lo Mónaco, la compañía que popularizó los colchones de látex y recorrió España con sus campañas publicitarias, cierra sus puertas.

El Grupo Lo Mónaco, que popularizó los colchones de látex en España y contó con una fuerte presencia en el medio televisivo, cierra sus puertas de forma definitiva tras más de 25 años de negocio. La marca llegó a facturar más de 100 millones de euros, siendo líder del sector del descanso y una referencia de la respuesta directa.

Los colchones de Lo Mónaco se popularizaron entre los consumidores de todo el país, llegando a conquistar a más de 100.000 clientes en toda España, gracias a diversas campañas publicitarias protagonizadas por caras tan conocidas como las de María Teresa Campos, Agustín Bravo, Constantino Romero, Carmen Sevilla, o Joaquín Prat y Paz Padilla.

La marca vio la luz en 1996 de la mano de Livio Lo Mónaco y de Beatriz Muñoz, quienes fundaron el Grupo Lo Mónaco con la idea de vender menaje del hogar, pero dos años más tarde, y a partir de 1998, fueron los responsables de popularizar el colchón de látex en España, un producto que se llegaría a convertir en un icono para la marca.

Una marca recordada por sus campañas publicitarias

En su primer año de negocio la empresa alcanzó una facturación de dos millones de euros, en 2003 pasaron a los 84 millones y hasta los 100 millones de euros en los años posteriores al 2006. Parte del éxito de la marca fue su apuesta por las campañas publicitarias y los anuncios televisivos, con algunas de las caras más famosas de la televisión nacional.

Los anuncios en televisión funcionaron como una fuerza para atraer a potenciales clientes en todo el país, ya que para comprar un colchón solo era necesario organizar una cita telefónica, y un comercial de la empresa iría a visitarles a su hogar para explicarles todos los detalles sobre el producto. Tras un período de prueba, el cliente podría devolver el colchón en caso de que este no satisficiese sus necesidades, haciendo aun más atractiva la propuesta.

Si no visualizas correctamente el vídeo, haz clic aquí.

Las constantes crisis obligan al cierre de Lo Mónaco

La innovación y la personalización de sus productos y de su marketing fue clave dentro de la estrategia del Grupo Lo Mónaco. Por ejemplo, crearon un «laboratorio del sueño» donde la empresa realizó múltiples investigaciones sobre el descanso, y fue la primera empresa de su sector en obtener el Certificado I+D+i reglado por la norma UNE 166002. El Grupo Lo Mónaco también se implicó en diversos proyectos solidarios, y Livio llegó a donar un barco de lujo a la ONG, Open Arms, una historia que fue especialmente sonada a raíz del documental «Astral» de Jordi Évole.

Otra seña de identidad de la empresa, además de su amplia inversión en televisión como medio publicitario, fue la revolución de las ventas con un sistema a domicilio, donde asesores especializados ofrecían a los clientes el mejor producto de acuerdo a sus necesidades.

Como detallan desde El Español, a lo largo de los años la empresa se enfrentó a diversos retos, como un ERE en 2006, la crisis del 2008, así como otro ERTE en 2019 como consecuencia de la reducción constante de ventas. Las consecuencias de la pandemia del Covid-19, que afectó a todos los negocios de forma generalizada, y las quejas de los clientes que no recibían los colchones de la marca también afectaron el negocio de la empresa. «El resultado de esta golpiza, esporádica pero constante, fue la venta por parte de Livio a un fondo de inversión en 2021».

Después de esto, Lo Mónaco cerró su tienda física en Granada y la empresa limitó toda la movilidad de la mercancía a la venta online. Pero, a pesar de tres años de esfuerzos, fue imposible volver a hacer resurgir a la empresa colchones, que cerró sus puertas de forma definitiva el pasado 27 de enero de 2024.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La final del Benidorm Fest 2024 supera en audiencias a la de 2023 (pero no alcanza la de 2022)AnteriorSigueinte20 años de Facebook, una utopía digital gobernada por el poderoso caballero don dinero

Contenido patrocinado