Publicidad

COMIENZA LA BATALLA POR LOS LEONES MÁS DESEADOS

Ayer dio comienzo el mayor evento del sector de la publicidad, el Festival Internacional de Publicidad de Cannes. Con más delegados que nunca, el cupo para la mayoría de los talleres está casi lleno, aunque aún queda sitio para los 39 seminarios que el Festival ofrece. Clientes, agencias, productoras, medios,… todo está listo para celebrar la gran semana de la publicidad internacional, en la que España ocupa el quinto puesto entre los países con mayor representación.

Nada menos que 24.863 piezas de 81 países se han inscrito a esta edición, habiendo presentado un notable crecimiento con record de participación las categorías de publicidad exterior, prensa, radio, medios, ciber, y titanium lions, donde están las esperanzas de la publicidad del futuro. La novedad este año es la nueva categoría de marketing promocional. Todas las piezas están disponibles a partir de ayer en diversos kioscos interactivos establecidos a lo largo y ancho del Palais.

Las grandes agencias con redes mundiales son las que mayor representación tienen en las Short Lists del Festival. En medios, OMD es la agencia con mayor número de piezas presentadas, seguida de Saatchi&Saatchi y Ogilvy. En la categoría de prensa, es notable el predominio de la agencia DDB, en la que destacan sus sedes de Berlín y Londres. En publicidad exterior dominan JWT y TBWA, seguidos de Ogilvy y Saatchi&Saatchi, mientras que para el Lions Direct no hay una agencia predominante al igual que en el de promocional. En radio destaca nuevamente DDB junto con Ogilvy. Las agencias representantes de la publicidad española son DDB Spain, SCPF, Delvico Red Cell, Contrapunto y Shackleton de manera destacada.

Tan sólo ha transcurrido un día, por lo que todas las expectativas están aún por cubrir. Santi Hernández, director creativo ejecutivo de Dimensión, lo espera todo de Cannes, ya que cree que “es el único festival del mundo en el que medir la evolución de la profesión desde la primera línea” y “por lo tanto, siempre sorprende”. En cuanto a la representación española en el Festival, Santi Hernández cree que cada vez va a menos, presentando menos campañas y de menor calidad y no ve muy claro que este año España se lleve más premios que el anterior.

Más positiva es la visión de Chema Bernad, director creativo ejecutivo de Remo D6, quien considera que es un buen momento para definir por fin qué es la creatividad en publicidad y marketing en la escena española. Para él, es “distinguirse todo lo posible de lo que ya esté hecho, en la dirección correcta, para conseguir venderlo todo: efectividad”. Cree que España tiene posibilidades de llevarse varios premios, aunque la competencia que representan Reino Unido e India es muy dura. “Las agencias españolas están apostando cada vez más por lo que el festival debería premiar -la creatividad-, pero la pelea siempre ha sido dura y ahora hay más contrincantes”. En cuanto al medio en el que mejor se desenvuelve la publicidad española, no concreta ninguno, pero asegura que hay mayor porcentaje de buenos trabajos y resultados cuando el medio está menos explorado.

Aún está todo por decidirse, por lo que las ilusiones siguen intactas. Después del éxito español en El Sol se tienen todavía esperanzas. Pero países como Reino Unido no se lo pondrá fácil a España. En cuanto a medios, también lo ocurrido en El Sol con Amo a Laura podría ser una pauta de lo que ocurrirá en este festival, en donde se espera que las nuevas formas de hacer publicidad no brillen por su ausencia, como ha ocurrido en las dos últimas ediciones.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir