Publicidad

CÓMO AFRONTA LA CRISIS EL SECTOR PUBLICITARIO

Una encuesta realizada en julio por el semanario Anuncios a profesionales de distintas agencias, de medios, y exclusivistas, hace ver que las empresas consideran que la crisis se prolongará hasta, al menos, finales de 2009. En cualquier caso, se manifiestan bastante optimistas y consideran que una situación de crisis puede ser el momento idóneo para desarrollar su ingenio y creatividad, así como para afianzarse en el mercado.

La encuesta se basa en el último informe de Infoadex sobre los datos de inversión publicitaria en medios, y se centra en dos preguntas: ¿Cuándo se estima el inicio de la recuperación?, y ¿qué iniciativas o planes se han puesto en marcha, entre los encuestados, para hacer frente a la situación?

Uno de los profesionales entrevistados, el Presidente del grupo McCann, Félix Vicente, está de acuerdo con que se ha producido un bajón en la inversión en medios masivos, pero no cree que exista una correlación entre este hecho y la caída de ingresos de las agencias de publicidad o de las agencias de medios. Desde su empresa, las medidas que están adoptando son el control del gasto, por un lado, y la apertura de nuevas vías de negocio, por otro.

Candi Rodríguez, Directora general de Zenithmedia Madrid, resalta como plan inmediato la necesidad de “trabajar” y “ponerse en la piel de los clientes”. Por su parte, Christopher Thornell, Director general de Abril, habla de hacer frente a la crisis incrementando el esfuerzo de nuevo negocio y tomando un mayor control sobre los gastos discrecionales de la agencia.

Pero también hay quien no se resiente ante la mala situación económica. Es el caso de la agencia Pavlov, cuyo Director general creativo, Josep María Ferrera, opina que las situaciones de crisis también lo son de oportunidades.

Ugo Ceria, Director general estratégico de Devilco, prefiere ser más prudente en cuanto a las previsiones de crecimiento y adoptar una posición conservadora de cara al segundo semestre.

Sin embargo, una de las claves para evitar el naufragio es la que apuntan dos de los encuestados: Hortensia Fuentes, Directora gerente comercial de El País y Miguel Ángel García, Subdirector general de Atres Advertising, quienes apuestan por la cercanía con el cliente y por conocer y entender sus necesidades.

Una nota original es la que añade José Luis Puigdengolas, Director general de GMD apostando por otro tipo de soportes como internet. Asegura que han incrementado las ventas multimedia en relación con proyectos especiales con acciones referidas a música, ocio y deporte.

Finalmente, la alternativa que presenta Pablo González Ayala, Director general de CBS Outdoor, consiste en situarse en los sectores menos afectados por la crisis y, sobre todo, mantener los índices de calidad y servicio al cliente.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir