líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

Las claves para elaborar un buen briefing

Cómo alumbrar un sensacional "briefing" creativo en 6 sencillísimos pasos

A la hora de sentarnos a escribir un "briefing" y lograr que éste dé realmente frutos verdes conviene tener en cuenta los siguientes pasos.

briefingUn «briefing» creativo es a bote pronto un documento extraordinariamente simple (cuya confección es, por ende, casi coser y cantar), pero lo cierto es que reunir un puñado de importantísimos detalles en un único escrito es más difícil de lo puede parecer a priori.

Para que de un “briefing” creativo broten de verdad buenas ideas (ese es, al fin y al cabo, su objetivo) conviene informarse adecuadamente del proyecto al cual estamos dando forma (con la ayuda de todos aquellos directamente involucrados en él por supuesto) y seguir los siguientes pasos, los que disecciona a continuación HubSpot:

1. Escriba sobre la marca y el trasfondo del proyecto

Esta primera parte sienta el tono de todo el “briefing” en su conjunto y sirve para hacer llegar adecuadamente al receptor de este documento la misión de la marca y las motivaciones del proyecto que ha originado en primer lugar el “briefing” de marras.

En esta primera fase debemos tomarnos la molestia de resumir en una o dos frases la misión de la marca, adentrarnos a continuación en los antecedentes de la marca y su historia y dar cuenta de las circunstancias que han dado lugar al proyecto que tenemos entre manos.

2. Ponga de relieve desafíos y objetivos

Llegados a este punto en el “briefing” llega el momento de escribir un párrafo claro y preciso sobre el desafío al que el proyecto trata de procurar respuesta.

En esta sección conviene enfatizar las razones por las que el proyecto necesita ver la luz. Si los objetivos están meridianamente claros, marcas y agencias estarán perfectamente alineadas en las expectativas emanadas del proyecto.

A fin de poner las cosas más fáciles al receptor del “briefing” convendría describir de manera más o menos somera las características de un proyecto realmente exitoso y la manera en que esté terminaría beneficiando en último término al anunciante.

Si los desafíos y los objetivos que toman parte en el proyecto son particularmente prolijos, es preferible asignar secciones específicas a cada uno de ellos.

3. Describa el público objetivo

Para saber con exactitud qué tipo de contenido consigue aguijonear la atención de la audiencia es preciso hacer un retrato certero de esa audiencia.

En esta tercera fase deberemos fijar la mirada en una audiencia específica y describir lo que a sus ojos resulta realmente relevante.

Más allá de echar mano de datos demográficos como la edad, el género y la procedencia geográfica para radiografiar al consumidor, deberemos asimismo poner bajo la lupa sus motivaciones, incluso las más íntimas.

4. No se olvide de sus competidores

Saber lo que están haciendo nuestros rivales es sinónimo de ventajas para todos aquellos involucrados en un proyecto de índole creativa. Rastreando lo que hacen nuestros competidores pueden aflorar nuevas ideas inexploradas hasta la fecha, aprendizajes emanados de proyectos fallidos y mejoras apuntaladas en estrategias ya puestas en práctica con anterioridad.

En un “briefing” de naturaleza creativa es vital incluir una pequeña lista de competidores en la que se dé cuenta de sus similitudes y diferencias con la marca que va a emprender el proyecto.

5. Dé forma a un pequeño plan de distribución

Cuando una marca acomete un proyecto, es imprescindible que se asegure de que éste llegue realmente a ojos de la audiencia.

Por eso en esta quinta etapa del “briefing” conviene enumerar aquellos canales y plataformas donde tenemos a priori previsto que tome cuerpo nuestro proyecto.

A la hora de elegir canales y plataformas de distribución es esencial vital no perder de vista al público objetivo, a cuyos hábitos y costumbres deberemos inevitablemente rendir pleitesía.

Aparte de hacer un pequeño esbozo del plan de distribución que deseamos endilgar a nuestro proyecto, en esta fase los mensajes que queremos hacer llegar a la audiencia deben tomar más o menos forma (aunque sea de manera rudimentaria). Y para ello debemos agenciarnos una voz (más o menos formal) con la que transportar tales mensajes a los oídos de la audiencia.

6. Comparta el “briefing”

Una vez tenga el listo un primer borrador del “briefing”, compártalo con el equipo involucrado en el proyecto para terminar de rematarlo y añadir detalles que hayan podido ser pasados por alto en un principio.

La banda surcoreana BTS tendrá su propia colección de muñecos MattelAnteriorSigueinteOscar Mayer convierte su mítico perrito caliente móvil en una casa gracias a Airbnb

Noticias recomendadas