Publicidad

CÓMO APARECER EN LOS JUEGOS

Hay diversas fórmulas, con distintos grados de interactividad y de desarrollo de acciones.

Product placement. El producto se integra en la historia desarrollada en un juego. Puede tener un gran impacto y dar impresión de realismo. La desventaja es que puede resultar más caro que otras acciones y que la programación del juego requiere que el emplazamiento se decida e integre con antelación, meses antes del lanzamiento.

Portales de juegos. Los gamers acuden a ellos para encontrar información, compartir trucos o descargar complementos y es un sitio ideal para colocar publicidad contextual, si se quiere captar a ese target. Los anuncios tienen un gran alcance, un plazo de entrega corto y son escalables. Sin embargo, obtienen menos atención que cuando se hayan integrados en el juego y compiten con otros anuncios.

Patrocinio de torneos de juegos. Se suelen celebrar torneos y competiciones, tanto online como offline, en los que la marca puede actuar como patrocinador o colaborador. De esta forma cultiva una imagen positiva y se dan múltiples opciones de impresión del logo. Pero el alcance es menor que en otras acciones y los resultados finales son inciertos.

Publicidad dinámica en el juego. Con esta modalidad se integraría publicidad en un cartel o valla dentro del juego. Se pueden introducir distintos anuncios, que rotarían. El plazo de entrega puede ser corto pues los anuncios pueden actualizarse al jugar en red usando la web y pueden dar opciones de interactividad. Sin embargo, esta modalidad aún no está muy desarrollada y existe el riesgo de que resulte demasiado intromisiva para el usuario.

Advergaming. En este caso se crea un juego expresamente para una marca. Suelen estar disponibles para jugar online o descargarse en el ordenador. Proporcionan una experiencia única al usuario, que queda inmerso en el mundo de la marca. Algunos juegos de marca han conseguido una amplia difusión, pero hay que tener en cuenta su elevado coste y la variedad de edad del target, que va más allá del público masculino de entre 18 y 34 años. Un ejemplo de esta modalidad es el portal de viajes Orbitz que ofrece Orbitzgames, dirigidos a un target muy amplio. Otros, el de los chicles Orbit, éste de Bubblegum o éste de Bimbo. Por otra parte, éste advergame de Stella Artois es ejemplar.

Por el momento, éstas son las posibilidades que ofrece el mundo de los juegos. Pero, como afirma Josh Larson, “el tiempo que se dedica a los juegos, su naturaleza interactiva, las cualidades demográficas y la enorme lealtad que generan van a convertir a los juegos en una de las fuerzas del marketing en los próximos años”.

Por lo pronto, ya está habiendo movimientos. Massive, subsidiaria de Microsoft ha firmado un acuerdo con EA Games, creadora de juegos, e IGA Worldwide, que se dedica al desarrollo de publicidad en juegos, para la inserción de publicidad en juegos e Internet. Por su parte, Microsoft va a abrir al público sus herramientas de creación de juegos XNA.

Volver a la primera parte.

Ver Vídeo:
CÓMO APARECER EN LOS JUEGOS La publicidad y los videojuegos. Documento de TV que nos muestra este creciente mercado.

Noticias relacionadas:
Advergaming: videojuegos y comunicación publicitaria.
In-game advertising: estrategias para llegar a la generación perdida.
Advergames: atraer a la audiencia con juegos.
Los videojuegos mueven 73 millones de euros en publicidad
Incorporarán publicidad dinámica en videojuegos.
El éxito de los videojuegos favorece el “advergaming”.
La controversia de “grand theft auto” puede perjudicar al advergaming.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir