líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cómo hacer una cuenta de pérdidas y ganancias paso a paso

Marketing y PublicidadChico trabajando

Procedimiento para hacer una cuenta de pérdidas y ganancias

Cómo hacer una cuenta de pérdidas y ganancias paso a paso

Redacción

Escrito por Redacción

a de pérdidas y ganancias paso a paso? Esto te será de gran utilidad si eres empresario o emprendedor, a continuación, te mostramos el procedimiento.

Paso 1: Rellenar los datos de ingresos y gastos

Lo primero que tendrás que hacer será rellenar diferentes categorías para hacer tu cuenta de pérdidas y ganancias. Esta será la manera de tener todos los datos sobre la mesa para empezar a comprarlos, analizarlos o manejarlos. Los campos serán los siguientes:

  • Los ingresos: el dinero que recibes tú o tu empresa.
  • Los gastos operativos o variables: aquellos que varían en función de las ventas o la actividad.
  • Los ingresos antes de impuestos: son los ingresos en bruto, antes de pegar los impuestos pertinentes.
  • El margen bruto de ganancia o margen operativo: es el monto resultante de restar los gastos operativos de los ingresos.
  • Los ingresos operativos: son los ingresos restando los gastos fijos y los gastos operativos.
  • Los gastos fijos: aquellos que no dependen de las ventas u otras variables, aquellos que se repiten cada mes como puede ser el precio del alquiler de la oficina.
  • Otros ingresos o gastos: todos los movimientos financieros extraordinarios que no entran en otras categorías se reflejan en este apartado.
  • Los impuestos a la renta: los impuestos que te corresponden, que serán diferentes según la actividad o tipo de empresa.
  • Los ingresos netos (posteriores a impuestos): la cantidad que va a quedar tras saldar todos los impuestos obligatorios.

Paso 2: Generar cuenta de pérdidas y ganancias

Una vez estén cubiertos estos campos fundamentales hay que almacenar esa información en una base de datos o similar y, una vez hayan transcurrido al menos un par de periodos de facturación, generar estadísticas con ello.

¿Cómo se puede llevar a caso este paso de forma sencilla y ordenada? En la Web oficial de Getbillage podrás conocer las funcionalidades de la herramienta Billage: tu mejor aliada para mantener la facturación al día, almacenar datos y generar estadísticas de manera automática. Este paso será pan comido con ella.

Paso 3: Analizar los resultados y hacer informes

Con todas las estadísticas, datos y resultados sobre la mesa lo ideal es realizar un exhaustivo análisis de los datos e interpretarlos. Además, se debe llevar a cabo un informe que adjuntar en la cuenta de pérdidas y ganancias para racionalizar los movimientos y comprobar si las nuevas estrategias funcionan o mejoran la situación respecto de períodos anteriores.

Es parte del proceso que podrás hacer en cuestión de minutos con la herramienta de facturación digital, clique aquí para acceder a Billage. De hecho, este programa incorpora los datos a tu calendario y deja que pongan anotaciones con diferentes colores para poder leer y supervisar tu cuenta de pérdidas y ganancias a tu manera, de una forma muy sencilla.

Si sigues todos los pasos correctamente, mantendrás tu cuenta al día, tus finanzas estarán absolutamente controladas y sabrás sacar el mejor partido de tus negocios.

Por otro lado, si estás pensando en emprender o ser autónomo puedes ver este post sobre cómo hacerse autónomo en España para comprender paso a paso lo que tendrás que hacer.

 

Dulcesol rinde un homenaje a Victoria Hernández con sus nuevas magdalenas "la receta de Vicky"AnteriorSigueinteDe fenómeno televisivo a tendencia en redes sociales: MasterChef Celebrity vuelve a batir récords

Contenido patrocinado