líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Descubre el curso sobre licitaciones públicas

¿Cómo licitar en España?

Redacción

Escrito por Redacción

Repasamos las opciones disponibles para cumplir con los requisitos necesarios a la hora de conseguir contratos de licitación pública en España para tu empresa.

Quien tiene una empresa a su cargo está continuamente buscando la manera de dar con nuevos clientes para así incrementar la solvencia económica del negocio. Si bien es cierto que dichos clientes suelen ser de carácter privado, en ocasiones se puede aspirar a ser proveedores del Estado. No obstante, para ello es necesario pasar previamente por un proceso de licitación, tratando de superar al resto de los competidores que tienen ese mismo objetivo. Razón de peso por la que es fundamental conocer al detalle toda la oferta que existe por parte de las diferentes administraciones y cumplir con todos los requisitos que se plantean. ¿No sabes cómo empezar? ¡Te ayudamos!

Licitaciones disponibles en España

Lo primero que debes hacer para obtener contratos de índole pública es formarte en la materia. Debido a ello, antes incluso de conocer las diferentes opciones disponibles en cada momento, te animamos a que te apuntes a un buen curso licitaciones públicas, donde te enseñarán a preparar los proyectos correspondientes y así incrementar tus probabilidades de éxito en cada fase de licitación. Porque, al igual que tú, hay muchos otros empresarios que tienen como objetivo convertirse en proveedores del Estado y toca ponerse las pilas para superar al resto de los competidores.

Una vez superada esta formación, es el momento de buscar todas las licitaciones disponibles en el país. Para ello, desde las respectivas páginas de los organismos públicos competentes, te enseñarán las diferentes alternativas para así garantizar que tienes claras nociones de cuáles son los procesos concursales más destacados. Se trata de un trabajo de análisis online, lo cual supone un notable ahorro de tiempo para así tener el máximo margen posible para preparar el proyecto en cuestión que vas a presentar. Filtra según la industria en la que te muevas y así te será mucho más sencillo encontrar la licitación perfecta para tu empresa.

Asimismo, debes saber que desde 2018 las licitaciones públicas se pasaron a gestionar por la Plataforma de Contratación del Sector Público o PLACSP. Un portal en el que se anuncian los concursos abiertos con los respectivos pliegos de condiciones. Ahora bien, cada comunidad, municipio y ciudad tiene sus propias condiciones, por lo que debes prestar una atención especial a este aspecto. Una vez lo encuentres, todo se gestiona de forma electrónica, enviando de manera telemática la propuesta que hayas diseñado y recibiendo la respuesta sobre la adjudicación del contrato de forma virtual.

Requisitos para licitar en España

Buscar proyectos de licitación carece de sentido si no se cumplen con una serie de requisitos básicos, habiendo de demostrar de antemano la aptitud para ser contratados por el Estado. En este punto, existen ciertas cuestiones que debes probar para poder aspirar al concurso: la capacidad de obrar, no estar incursos en prohibiciones para trabajar con el sector público, tener habilitación empresarial y contar con unas condiciones mínimas de solvencia. Diferentes aspectos que tratan en detalle en los cursos de los que te hablábamos antes. No obstante, profundicemos en dichos requisitos.

La capacidad de obrar se fundamenta en el seguimiento de las normas que regulan la actividad en la que te mueves, habiendo de estar correctamente inscrito en el registro público correspondiente. En lo referente a la solvencia financiera, la administración pública te puede exigir las ganancias anuales, tener un seguro de responsabilidad civil y un documento que acredite tu patrimonio neto. Sin embargo, también entra en juego la solvencia técnica, habiendo de presentar datos como los contratos de obras de los últimos años, la declaración de tu personal técnico y los títulos académicos que has tenido como empresario. Punto en el que los cursos de formación vuelven a ser esenciales.

Con todo esto, ya podrás ponerte en marcha para desarrollar tu proyecto y así aspirar a llevarte el contrato correspondiente a tu negocio. Un proyecto que debes elaborar con el máximo detenimiento posible, garantizando que eres la mejor propuesta entre todas las que hay para, de este modo, tener un elevado número de probabilidades de éxito. ¡Tu futuro como empresa será mucho más prometedor si lo consigues!

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Carglass vuelve al top 5 de anuncios más vistos en marzo por detrás de RepsolAnteriorSigueinteNace Design Bridge and Partners, la nueva compañía global de diseño estratégico de WPP

Contenido patrocinado