Publicidad

Comunicar en los "micro receptivity moments", el verdadero reto de las marcas

saving-time-lifeLa V Jornada de la Eficacia celebrada por la Asociación Española de Anunciantes (aea) ha contado con la participación de Lindsay Pattinson, worldwide CEO de Maxus que ha ofrecido una ponencia para hablar de la "paradoja del tiempo online". Un concepto que juega un papel fundamental para llegar a los consumidores en sus "micro momentos".

El ritmo al que nos movemos ha cambiado “lo que mantiene despiertos a los usuarios”. Desde Maxus apuntan que, desde su experiencia, nuestra atención se ve sometida a cada vez más presión como consecuencia del “internet real time”.

Ya no somos usuarios pasivos "domésticos"

“El tiempo que las personas pasan online fuera de casa se ha incrementado por cinco. En 2005 se pasaban 30 minutos pero ya en 2015 supera las horas y media diarias. España es un país muy conectado donde la penetración de las tabletas asciende al 40%.

En España el 88% del tráfico de Facebook se realiza a través de dispositivos móviles pero “el cambio nunca va a ser tan lento como lo ha sido hasta ahora”, ha destacado Pattinson citando al presidente de Google. “Tenemos una gran tendencia hacia las experiencias 'bitsizes' por lo que tenemos que ser muy rápidos”, ha expresado como nueva regla para regir este nuevo mundo.

“Pedimos a nuestros smartphones que hagan cosas por nosotros (dónde comer o qué comprar) por lo que podemos ser muy precisos con nuestra publicidad. Hay que pensar en la mentalidad de las personas cuando están online y apostar ya no por los micro momentos sino por la receptividad”. Nadie puede negar ya que los teléfonos inteligentes se han convertido en el motor del cambio: “una tercera parte del contenido online se ve en el móvil”.

Pattinson ha explicado que el tiempo de atención cada vez se acorta más y esto, paradójicamente se ha convertido en una “oportunidad de comunicación masiva”. Por esta razón es tan importante conocer los comportamientos del usuario para crear buenos contenidos. Hablamos de micro mensajes ya que el verdadero reto pasa ahora en este “mundo programado” por “comunicar en micro receptivity moments”. Y esto posible gracias a la tecnología mediante la experimentación.

¿Cómo logramos en esta ‘nueva era’ la eficacia publicitaria?

Por su parte, Mihir Warty, managing partner en Lowe ha centrado su exposición en algo que la industria publicitaria no puede obviar: la eficacia de la publicidad.

Warty ha señalado algunos de los mitos que circulan en la industria publicitaria están muy alejados de la realidad y que debemos romper para ser más eficaces con nuestras campañas:

1. La métrica no es compatible con la creatividad

Recientes estudios demuestran que las campañas creativas son siete veces más efectivas en términos de mercado y consiguen mejor eficiencia. Creatividad y eficacia son socios y no comPetidores.

2. Sólo las grandes campañas consiguen impacto

"Generan una respuesta sin lugar a dudas pero esto no es cierto. Lo pequeño puede ser hermoso y ofrecer buenos resultados".

3. No podemos medir lo social

Es un reto pero lo cierto es que en cada vez contamos con mayores herramientas para lograrlo. "Se trata de apuntar al canal adecuado y romper códigos". "Estamos recopilando casos de éxito de todo el mundo para poder aprovechar los resultados de los estudios".

"Mejor hecho que perfecto es la clave de la eficacia ya que esta no es una ciencia sino que estamos ante una forma de arte", ha concluido.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir