líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

Con la corona hemos topado: Ashley Madison dejará de utilizar la imagen de la Reina tras la advertencia de Autocontrol

¿Se imaginan a la Reina Sofía abrazada a un joven bajo con el siguiente y provocativo lema publicitario: «ya no tienes por qué pasar la noche sola»? Seguro que a algunos esta imagen les parece excesivamente ofensiva y que a otros nos les parece para tanto. Pero el caso es que esta imagen, que podía verse hasta hace poco en una campaña de la agencia de contactos Ashley Madison, no volverá a ser utilizada con fines publicitarios.

El Jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) instó ayer a Ashley Madison a dejar de utilizar la imagen de la Reina Sofía para anunciar sus servicios de contactos, tras una reclamación contra la campaña interpuesta previamente por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

En su resolución, el Jurado de Autocontrol señala que el anuncio objeto de la reclamación “pretende explotar ilegítimamente como argumento publicitario una circunstancia que pertenece absoluta e íntegramente al ámbito de la privacidad personal, y cuya explotación publicitaria lesiona el honor y la dignidad de la persona afectada».

Asimismo, el Jurado recuerda que el Código de Conducta Publicitaria establece que la publicidad ha de respetar necesariamente los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen. En este sentido, la Ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil, del derecho al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, considera intromisión ilegítima la utilización sin consentimiento expreso del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.

Aunque la resolución de Autocontrol no tiene efecto vinculante para Ashley Madison, Christoph Kraemer, director de la agencia de contactos en España, ya ha asegurado que su compañía no tiene la intención de volver a utilizar el anuncio protagonizado por la Reina Sofía. Aun así, Kraemer dice mostrarse extrañado por la “falta de sentido del humor” de Autocontrol.

«Por lo poco, me parece una falta de sentido de humor, porque la imagen estaba claramente identificada como no real y se ponía que se utilizaba para fines satíricos», explica Kraemer en declaraciones a Europa Press.

Según Kraemer, el anuncio se diseñó para una publicación puntual, por lo que Ashley Madison no volverá a utilizarlo. De todos modos, insiste en subrayar la “falta de sentido del humor” de Autocontrol, que con su actitud puede llegar a infringir su “derecho a la libertad de expresión”. La campaña quería transmitir “un mensaje positivo”, recalca.

Liv Tyler se convierte en una "ninfa del rock" en la nueva campaña de GivenchyAnteriorSigueinteEn cuestión de confianza, nadie apea del trono a la televisión

Noticias recomendadas