Marketing y Publicidad

Entrevista a Gonzalo Urriza (Contrapunto BBDO)

"Con 'Más ganas que nunca' decidimos lanzar un mensaje sin artificios, honesto", G. Urriza (Contrapunto BBDO)

El director creativo de Contrapunto BBDO nos cuenta cómo surgió la idea de la campaña de verano de Lotería de Navidad en un año plagado de retos.

Contrapunto BBDO

Cada verano Loterías y Apuestas del Estado lanza su esperada campaña del Sorteo Extraordinario de Navidad. Este año, marcado por la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado el coronavirus, han sido muchos los retos a los que hemos tenido que hacer frente.  Y Loterías, de la mano de la agencia Contrapunto BBDO, ha querido transmitir a todos los españoles que tiene "más ganas que nunca" de repartir suerte. Los protagonistas, en esta ocasión, son los loteros y loteras que se encargan de hacer llegar esta suerte a las personas que compran su décimo.

MarketingDirecto.com ha querido hablar con Gonzalo Urriza, director creativo de Contrapunto BBDO, para conocer en profundidad cómo se gestó la idea de la campaña, su desarrollo, los desafíos que planteaba la situación originada por el coronavirus y la acogida que está teniendo desde su lanzamiento.

¿Cómo nace la idea de la campaña "Más ganas que nunca"?

Como todos los años, la Lotería de Navidad se pone a la venta en verano. Tradicionalmente la campaña suele tener un tono relajado y divertido, acorde a esta época estival. Pero, este año tan especial, la campaña no podía, ni quería permanecer ajena a la situación. La Lotería de Navidad siempre está junto a la gente y transmite siempre optimismo e ilusión en sus mensajes, algo tan necesario en estos tiempos.

Partiendo del contexto, nos dimos cuenta de que la puesta a la venta de la Lotería de Navidad es un momento especial para los loteros y las loteras. Para ellos, dar el Gordo supone una gran alegría, porque significa hacer feliz a sus clientes de toda la vida, a su barrio, a sus vecinos… Y este año, soñar con poder darles una alegría es algo que les llena de ilusión, de ganas, y hasta de nerviosismo.

¿Qué retos planteaba la campaña de este año en un verano tan diferente a causa de la pandemia?

Si bien el reto era el mismo que el de todos los años: conectar con la gente, este año el desafío se multiplicaba. Loterías no quería parecer ajeno a la situación y al sentimiento popular sino todo lo contrario. Por eso decidimos lanzar un mensaje sin artificios, honesto. Nos dijimos "seamos creativos, pero sobre todo, seamos sinceros, que la búsqueda de la creatividad no nos distraiga". Al encontrar la idea nos pareció un mensaje bonito y auténtico.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo creativo de "Más ganas que nunca"? ¿Y el rodaje?

Buscamos en todo momento reflejar esas ganas, esa ilusión de una forma auténtica sin grandes artificios. Es como un homenaje a los más de 11 mil puntos de venta de toda España a través de 5 loteros y loteras de distintos rincones de nuestra geografía.

Las situaciones van acompañadas de un bolero que juega un rol muy importante en el anuncio. Crear una canción de la mano del estudio de sonido siempre es un proceso muy interesante y divertido. En cuanto al rodaje, teníamos muchas incógnitas, ya que era nuestra primera experiencia en época de COVID-19. Pero fue tranquilizador ver que estaba todo muy bien organizado y no supuso ningún inconveniente poder rodar con las medidas de seguridad.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

¿Por qué son los loteros los protagonistas de la campaña de verano de 2020?

Son la cara de este producto y esta institución hacia su público, sus consumidores. Están en cada rincón de nuestro país repartiendo suerte cada día y nos pareció buena idea que fueran ellos los protagonistas y los encargados de contar un sentimiento que tiene todo Loterías.

¿Qué busca transmitir "Más ganas que nunca"?

Un sentimiento que nace de una forma natural y genuina. Las ganas de pensar en los demás, de ayudarnos los unos a los otros. Para los loteros y loteras será una gran alegría hacer feliz a mucha gente cuando salga el Gordo de Navidad. Muchas veces ha caído muy repartido y, ojalá que este año, todavía más.

¿Qué más piezas veremos de esta campaña?

Hablamos de una campaña larga. Casi 7 semanas, así que tenemos que plantearla de forma que estiremos y optimicemos bien la inversión.
Para ello segmentamos bien, tanto geográfica como temporalmente. La televisión la concentramos solo en fines de semana y en esta campaña tiene un gran peso el exterior, papel y digital.

Y utilizamos todos los medios teniendo en cuenta estas mismas pautas: online, redes sociales, cine, radio y prensa, además de acciones especiales en algunas playas.

¿Cómo está siendo la acogida?

Estamos contentos porque la campaña está teniendo una buena acogida. Nos han llegado buenos comentarios tanto desde Loterías, como de allegados y distintos medios.

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir