Publicidad

Concienciar mediante campañas para decir no a la violencia contra la mujer

no-al-maltrato"La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio".

Con estas declaraciones el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dejaba claro recientemente la preocupante lacra social en la que se ha convertido la violencia contra las mujeres en todo el mundo.

Motivo por el que desde las Naciones Unidas se ha establecido el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Basta con ver los datos en España para darnos cuenta de la necesidad de esta fecha. En los últimos 13 años han muerto 866 mujeres y se ha registrado un número récord de llamadas al 016 (teléfono habilitado para que las víctimas puedan denunciar).

Pero las cifras son aún más preocupantes. Un total de 40 mujeres fallecidas en un año y la cifra de mujeres maltratadas supera las 53.000. Lo más escalofriante de todo es que las cifras son mucho mayores que las presentadas porque, por desgracia, muchas de las víctimas no denuncian.

Una fotografía que deja más que patente que hemos fracasado como sociedad. Desde el Gobierno, las instituciones o la Justicia hasta cualquier ciudadano de a pie. Todos hemos fracasado ante el drama de la violencia contra las mujeres.

Un tema que encuentra parte de su origen en la educación. Hay que educar en la igualdad (aún nos queda mucho camino por recorrer). Concienciar a la sociedad no solo de que todos somos iguales sino que los maltratadores no tienen cabida y es labor de todos en vez de mirar hacia otro lado.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena. Desde este medio queremos hacerlo trabajando en la concienciación de la sociedad con este recopilatorio de campañas en las que se trabaja para poner fin a la violencia contra las mujeres. Y ojalá pronto podamos dejar de tener que celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

1. Si #HaySalida a la violencia de género, es gracias a ti. ÚNETE016

2. Coalition Against Battered Women: Domestic Abuse

3. Exposición "18 segundos" del Instituto de la Mujer

18_segundos_maltrato_genero_violencia_mujeres2

4. Women's Aid: "Look at me"

5. Campaña del Ministerio de Igualdad: "Contra el maltratador, tolerancia cero"

campana-violencia-mujeres

6. Campaña prevención violencia de género Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

7. Campaña prevención violencia de género Unicef y Oxfam

8. "Beat me", campaña ONU Mujeres Pakistán

9. Amnistía Internacional

violencia-genero

10. Kafa (asociación libanesa por los derechos de la mujer

violencia-genero-verbal

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir