líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Resultados de 4T 2023 del Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad

El precio se valora por encima de la creatividad, según el Observatorio de Concursos Públicos

De los 83 concursos analizados por el Observatorio en el cuarto trimestre de 2023, un 66,6% valora el precio por encima de las propuestas técnicas estratégicas y creativas.

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad revela que el 91,9% de los concursos de publicidad de la administración pública convocados en el cuarto trimestre de 2023 exigen que las agencias tengan una facturación igual o superior al presupuesto estimado del concurso, lo que en bastantes ocasiones impide la participación de PYMES.

Este estudio, elaborado por la FEDE y la ACT, destaca que un 66,7% de los concursos analizados valoraron el precio por encima de la creatividad, las ideas y las propuestas técnicas de las agencias. Y el 44,4% establecieron un plazo menor de tres semanas para desarrollar y presentar las propuestas, tiempo considerado insuficiente para preparar una campaña o acción de comunicación. De esta forma, ambos organismos destacan que los concursos de publicidad de la Administración Pública, que en su conjunto es el mayor anunciante de España, pueden mejorar significativamente.

De los 83 concursos analizados por el Observatorio en el cuarto trimestre de 2023, el 95,1% impone la vía electrónica como única posibilidad de presentación y participación. Un 66,6% valora el precio por encima de las propuestas técnicas estratégicas y creativas, y el 85,8% exige a las empresas que quieran participar en los concursos una elevada facturación o volumen de negocios.

En términos generales, la evolución del año 2023 es irregular en las distintas administraciones, pero con una tendencia negativa en el último trimestre, pues todas las administraciones tienen peor índice de cumplimiento de criterios en el cuatro trimestre que en el primero, salvo en la Provincial, que lo mejora ligeramente.

Concursos públicos Observatorio 2023

¿Cuáles son los criterios más incumplidos en las convocatorias de concursos públicos?

Casi todos los concursos incumplieron alguno de los criterios establecidos como mejores prácticas por La FEDE y la ACT, lo que, tal y como explican en el informe, no solo perjudica a las empresas del sector al ver dificultado su trabajo y su libre participación, sino a la propia administración pública, pues al limitar la competencia hay menos opciones de poder elegir y seleccionar las mejores propuestas para hacer una comunicación lo más eficaz posible.

De los siete criterios establecidos y consensuados por las asociaciones del sector publicitario para que los concursos públicos sean más transparentes, abiertos y competitivos, cuatro se incumplen de forma reiterada en la mayoría de las convocatorias: se establece la vía electrónica como forma exclusiva para presentarse; dan un plazo inferior a tres semanas para realizar las propuestas; valoran el precio por encima de las propuestas técnicas; y exigen a las empresas participantes una facturación excesivamente alta sobre el presupuesto del concurso.

El índice de incumplimiento aumenta en el cuarto trimestre

Tal y como lo detalla el Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad, la evolución del incumplimiento de los criterios establecidos en las convocatorias de concursos del cuarto trimestre del año 2023 es negativa.

El índice de incumplimiento de los criterios del Observatorio de Concursos Públicos fue del 69,3% en el primer trimestre, del 73,9% en el segundo, el 72,1% en el tercero y sube hasta el 74,5% en el último. El informe destaca así que uno de los puntos más preocupantes es la exigencia de una alta facturación para poder participar, que en el primer trimestre figuraba en el 70,5% de los concursos, en el segundo subió al 81,8%; en el tercero aumentó hasta el 92,3%, y se mantiene en un 91,9% en el cuarto trimestre.

Aumenta hasta el 66,7% de los concursos el valorar la oferta económica ponderando por encima del 50% el precio sobre las propuestas técnicas, lo que supone el porcentaje más alto del año. El 44,4% de los concursos dan menos de tres semanas para presentar las propuestas, cuatro puntos más que en el trimestre anterior. Y se mantiene la vía electrónica como casi única posibilidad de presentación de las propuestas, pues así lo establecen el 95,1% de los concursos analizados.

Inversión publicitaria en marzo de 2023

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

EE.UU. aprieta las tuercas a TikTok, que está entre la espada y la pared al otro lado del charcoAnteriorSigueinteUna IA que resucita a los muertos y una app que reconstruye los recuerdos: las ideas más locas de SXSW 2024

Contenido patrocinado