Publicidad

Este conmovedor spot alza la voz contra la intervención de los robots en la vida diaria

robots-copyCuando los robots aterrizaron entre nosotros y comenzaron a monopolizar la conversación sobre las nuevas tecnologías, muchos dedujeron que acabarían por sustituir a los humanos. No son pocas las tareas que pueden facilitar a día de hoy, desde la cocina hasta la conversación con chatbots. Pero algunos miran con recelo hacia este posible futuro impersonal y robótico.

Entre los numerosos detractores de la hegemonía de los robots, encontramos a la asociación francesa Saint-Vincent-de-Paul. La asociación lanzó recientemente un reclamo contra la sustitución de los cuidadores robotizados, por medio de un emotivo spot que recrea fielmente la soledad del ser humano.

Dirigida por CLM BBDO y producida por LA PAC, la pieza creativa "B.E.N. (Bionically Engineered Nursing)" recuerda fugazmente a algunos de los temas tratados en la serie Black Mirror. Presenta las vivencias cotidianas de una mujer de edad avanzada junto a su asistente robótico, B.E.N., así como la falta de empatía de este último por su condición de robot.

El spot tiene una duración superior a los cinco minutos y su lanzamiento vino acompañado de un estudio de la asociación Saint-Vincent-de-Paul. El informe, recopilado por AdWeek, recoge las impresiones de 650 individuos acerca de los cuidadores robóticos.

De acuerdo al mismo, los franceses están mucho menos predispuestos a sustituir a las personas con robots (60%) que los japoneses (88%). Hemos de recordar que la robótica en Japón lleva años implementándose y ahora está comenzando a testarse en Reino Unido.

En Francia, sin embargo, vídeos como este muestran el patente recelo de una sociedad más tradicional. Y, según expone la asociación, "Si la tecnología está tan probada en muchas áreas, ¿debe intervenir sistemáticamente en nuestra vida cotidiana? Algunas cuestiones humanas y sociales – como la soledad – siguen siendo muy ajenas a la inteligencia artificial".

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir