líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Este conmovedor spot anima a las mujeres chinas a superar la presión social por ser soltera

chinas

La marca SK-II especializada en el cuidado de la piel ha creado un conmovedor spot documental que desafía los cánones sociales de China.

El anuncio cuenta la dura realidad de las mujeres en el país, donde las solteras son vistas como «incompletas». Crecen bajo la presión familiar y social de que deben encontrar un marido, y cuando llegan a cierta edad se ven obligadas a enfrentarse a comentarios despectivos como «ya tienes una edad», así como a soportar preguntas como «¿cuántos años tienes?» o «¿por qué no estás casada?».

De hecho, en China existe un término peyorativo para referirse a las mujeres solteras mayores de 25 años, ‘sheng-un’, que se traduce como «mujer sobrante». En el spot, unos padres incluso se refieren a su propia hija como “mujer sobrante” por no tener marido y “no ser demasiado bonita”, mientras que otros dicen que les rompería el corazón que su hija no se casase. Otro dice «No moriré en paz a menos que esté casada».

En Shanghái hay un mercado del matrimonio en el que los padres publican perfiles de sus hijos e hijas sin pareja con sus datos laborales, sus ingresos, sus propiedades… Básicamente, es como si lo pusieran en venta.

Esta situación hace que las mujeres solteras luchen internamente entre su derecho a ser feliz sin pareja y el sentimiento de culpabilidad por no ser capaces de satisfacer a sus padres. “En la cultura china, la cualidad más importante es el respeto hacia los padres. Y no casarse es con seguridad una gran muestra de falta de respeto”, se lamenta una chica en el vídeo.

Aunque algunas anhelan ese amor, llegan incluso a plantearse dejar de esperar una pareja y casarse sin amor solo por cumplir los deseos de sus padres. “Quizás debería renunciar a conseguir alguien a quien amar”, comenta una con ojos llorosos en el spot. Pero otras lo único que quieren es poder vivir sin ese sentimiento de culpabilidad y sin sufrir bajo la presión social. “Me gustaría que mis padres entendieran mi forma de vivir”, reclama una.

En un intento de ayudar a la sociedad china, y sobre todo, a las mujeres, SK-II invitó a las familias del spot al mercado del matrimonio, para ayudar a las jóvenes a que sus padres entiendan que la soltería no debe ser visto como algo negativo, sino todo lo contrario.

Estos son algunos de los mensajes que les dedican a sus padres:

– “No quiero casarme por el solo hecho de hacerlo. No viviré feliz así”.

– “Incluso si soy soltera, seré feliz, segura de mí misma y tendré una buena vida”.

– “A diferencia del término mujer sobrante, tengo una excelente carrera y existe otro término que es mujer poderosa”.

– “Soy feliz estando soltera”.

– “Ser independiente es un excelente estilo de vida”.

– “Me siento libre y disfruto mi soltería”.

Al final, los padres cambian su parecer sobre «las mujeres sobrantes». «Si ella cree que está bien ser soltera le seguiremos respetando», dice uno de los progenitores. La campaña acaba con un mensaje para toda la sociedad: «No dejes que la presión dicte tu futuro. Apoya a las mujeres independientes del mundo, comparte este vídeo y ayuda a #Changedestiny».

Los usuarios cada vez menos dispuestos a dejar entrar a Facebook en sus vidasAnteriorSigueinteGoogle le ofrece 10 sabios consejos para navegar seguro

Noticias recomendadas