líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo afectará la guerra de Ucrania al sector publicitario? Así ven el futuro anunciantes y agencias

Marketing y PublicidadDibujo que simboliza la terrible guerra.

Estas serán las consecuencias que traerá la guerra

¿Cómo afectará la guerra de Ucrania al sector publicitario? Así ven el futuro anunciantes y agencias

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Hablamos con la Asociación de Marketing de España (AMKT), la Asociación Española de Anunciantes (aea) y el c de c para conocer su opinión sobre esta trágica situación.

Ya hace dos semanas que comenzó la tragedia en Ucrania. Más de 15 días han pasado desde que el ejército ruso invadiera el país vecino iniciando un conflicto que está conmoviendo al mundo entero. Con el corazón en un puño, los países occidentales tratan de asfixiar a Putin y socorrer a la población ucraniana, además de lidiar con las consecuencias económicas, sociales y políticas derivadas de esta guerra.

Dentro del sector empresarial y publicitario, ya está habiendo reacciones al conflicto. Decenas de empresas han decidido abandonar Rusia, cerrando sus tiendas o paralizando sus operaciones productivas. De hecho, en los últimos días se ha producido una huida en masa de multitud de marcas con renombre internacional.

La guerra en Ucrania tiene consecuencias indirectas

En este contexto, David Torrejón, Consejero en la Asociación de Marketing de España (AMKT) reconoce que no tiene constancia de una «afectación particular» sobre la industria publicitaria por el momento, dado que la guerra estalló hace escasos días y las consecuencias todavía no se han notado enormemente.

A largo plazo, según explica Torrejón, los efectos «directos» serán limitados debido al volumen de los intercambios del sector publicitario con Rusia. Así lo indican algunos organismos especializados en tendencias macro, como CEPREDE, que no vislumbran, de momento, escenarios apocalípticos. 

No obstante, los efectos «indirectos» sobre otras economías con las que el sector sí tiene relación pueden llegar a modificar el PIB en torno a un 0,5%. «Al hablar de efectos indirectos nos adentramos en un terreno plagado de cisnes negros, así que estoy seguro de iremos descubriendo efectos inesperados, como le pasó a UK con sus previsiones sobre los efectos del Brexit, en su mayor parte negativos», dice. 

Desde el punto de vista de los departamentos de marketing, un escenario como el que previsiblemente va a llegar, con una inflación media, presenta un «reto importante, dado que venimos de una larga etapa de estabilidad» , en opinión de Torrejón. 

«La política de precios va a tomar una importancia inesperada y los que puedan la apoyarán con herramientas de inteligencia artificial. Es muy posible que vayamos a una aceleración de la adopción de precios flexibles, especialmente en el entorno digital«, concluye. 

Incertidumbre e inestabilidad 

La Asociación Española de Anunciantes (aea) expresa su más «rotunda condena hacia la violencia y hacia la vulneración de los derechos humanos» ante los catastróficos hechos que están teniendo lugar en Ucrania. «Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas, nuestros pensamientos están con todas las familias que están padeciendo esta terrible situación», declaran.

Coincidiendo con la AMKT, la aea cree que este conflicto iniciado por el Kremlin va a traer consecuencias negativas para todos los sectores económicos. «La escalada militar transmite incertidumbre e inestabilidad y dificulta la recuperación económica tras el agravante ya sufrido con la pandemia», explican.

Las expectativas de recuperación de la inversión que había recogido el último barómetro TREND SCORE, el cual ponía de manifiesto que 2022 sería el año de reactivación económica y de las inversiones, tendrán que ser revisadas, como apunta la asociación. «Estos datos de tendencias de inversión tendrán que ser revisados en los próximos meses a la luz de la incertidumbre que está provocando esta guerra en Europa», dicen.

La Asociación Española de Anunciantes manifiesta, además, que su posición en esta situación va alineada con la de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA). Esta federación, «respetando la soberanía y decisión de cada marca, ha hecho un llamamiento, bajo la Alianza Global para Medios Responsables (GARM),  a todos sus miembros para que revisen cuidadosamente y reconsideren sus inversiones actuales en medios y marketing en Rusia, en particular con aquellos medios de comunicación que están cerca o son parte efectiva de la administración rusa».

Un drama humano

Por último, la aea recuerda que, obviamente y como no puede ser de otro modo, este conflicto también afecta a la sociedad desde el plano social y emocional. «Las marcas son parte de la sociedad y están involucradas en lo que atañe a los ciudadanos. Afecta desde el horror y la tristeza, pero también desde el posicionamiento hacia la ayuda a los ciudadanos«. 

«Estamos viendo actualmente la involucración de muchas empresas y de muchas marcas tratando de ayudar a sus empleados buscándoles alojamiento, ayudas económicas, de cobertura logística, medicinas», añaden. 

Desde el Club de Creativos (c de c), su presidenta, Mónica Moro, explica que «cuesta mucho» pensar en las posibles consecuencias de la guerra para la profesión «viendo el drama humano» que está teniendo lugar en Ucrania. A su juicio, sería «frívolo» dar una opinión sobre este asunto y reitera que lo coherente ahora mismo es preocuparse por la tragedia social.

¿Qué puede hacer el sector del marketing?

Según la AMKT, las asociaciones de la industria del marketing pueden aportar principalmente dos cosas en esta situación. En primer lugar, pueden poner al servicio de los socios toda la información necesaria (ya sea con documentación, formación, presentaciones) para encontrar soluciones, tanto sectoriales como multisectoriales. Además, Torrejón explica que desde la Comisión de Estudios de AMKT se pueden plantear más investigaciones de cara al futuro que puedan ayudar a los socios a manejar la situación.  

En segundo lugar, esta asociación se ofrece a ayudar a las empresas a gestionar su marketing en estos momentos tan complicados. «Creo que es un servicio a toda la sociedad», insiste el consejero.

Por su parte, el c de c ya ha puesto en marcha iniciativas para socorrer a los ucranianos y tratar de enviarles enseres básicos para que cubran sus necesidades en medio de este drama. El pasado 5 de marzo, uno de los socios pedía el apoyo de la profesión para fletar un autobús y traer a 30 niños ucranianos a España. 

«Las asociaciones profesionales tienen un sentido, pero puede no ser su única razón para existir. Ahora, hay una muy poderosa para que Club de Creativos haga algo con resultados inmediatos«, decía el comunicado del c de c.

Temas

AEA

 

Banco Santander adjudica su cuenta de medios a Dentsu en Europa y Estados UnidosAnteriorSigueinteEn este polivalente anuncio Ryan Reynolds vende a la vez su última película y los macarrones con queso de Kraft

Contenido patrocinado