líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las recomendaciones de Incubeta para un marketing eficaz

6 consejos para un marketing más eficaz

Redacción

Escrito por Redacción

Incubeta ofrece estrategias efectivas de marketing digital para mejorar el impacto en un entorno cambiante marcado por la eliminación de cookies, IA en motores de búsqueda y la incertidumbre económica.

Desarrollar un marketing verdaderamente eficaz nunca ha sido tan necesario como en el panorama actual, que se encuentra condicionado por la eliminación progresiva de las cookies de terceros, el auge de los motores de búsqueda basados en Inteligencia Artificial y la incertidumbre económica actual. Incubeta, líder mundial en soluciones digitales y de marketing basadas en datos, da las estrategias más efectivas para mejorar el impacto del marketing en un entorno digital en rápida evolución.

1. Entender el Share of Voice (SOV)

El Share of Voice (SOV) mide la presencia de una marca en el mercado en relación con sus competidores. Se calcula comparando la inversión publicitaria y las actividades promocionales de la marca frente a otras en su categoría. El Excess Share of Voice (ESOV) es la diferencia entre el SOV de una marca y su cuota de mercado. Aún así, «no es tanto cuánto gastar, sino invertir de manera sabia» puntualizan desde Incubeta. Desde la agencia también destacan que existe una fuerte correlación entre el ESOV y la cuota de mercado: «cuanto más supere una marca su cuota de mercado en el SOV, más probabilidades tendrá de crecer».

Para maximizar el SOV, los profesionales del marketing deberán centrarse en:

  • Invertir en contenidos convincentes y emotivos para no tener que invertir continuamente en nuevos activos creativos.
  • Conocer los canales que producen mejores resultados para la marca.
  • Dirigirse a mercados en los que se puede tener más visibilidad que la competencia.
  • Priorizar audiencias que sean de alto valor para el negocio.

2. Potenciar el top-of-mind y la presencia física y digital de la marca

Los embudos de marketing pueden no reflejar el “customer journey” en el mundo real. Para evitar posibles brechas las marcas deben potenciar el estar vivas en la mente del consumidor, a la vez que son fácilmente accesibles física y digitalmente para su público.

  • “Top-of-mind”: que un consumidor piense en la marca durante los momentos críticos de compra. Para conseguirlo, debemos conseguir hacer visible la marca para el mayor número posible de compradores de la categoría y crear puntos de contacto cuando se genera la necesidad. Es clave aprovechar los activos de la marca, como el color, el logotipo y los eslóganes para ello.
  • Presencia física: facilitar el acceso a los productos de la marca a los consumidores. Para conseguirlo es necesario mantener buen stock en los puntos de venta, potenciando la distribución del producto y eliminando las barreras de compra.
  • Presencia digital: hacer accesible la marca en línea, tomando en cuenta la experiencia del usuario (UX), la posición en los motores de búsqueda y la presencia general del negocio online. Para conseguirlo, debemos activar un marketing omnicanal, incluyendo las redes sociales.

3. Estar preparados para alcanzar la meseta de rendimiento

La meseta de rendimiento (o Performance Plateau) es una etapa en la que el crecimiento de una marca se estanca. Es crucial comprender la saturación del mercado y optimizar el gasto antes de llegar a este punto.

Les Binet y Peter Field recomiendan un reparto 40/60: El 40% del presupuesto debe centrarse en activaciones de ventas a corto plazo, mientras que el 60% debe destinarse a la construcción de la marca a largo plazo. Las actividades a corto plazo impulsan las ventas inmediatas, mientras que las actividades a largo plazo crean valor de marca y rentabilidad a lo largo del tiempo.

Para medir el éxito recomiendan medir las ventas en tiempo real y las respuestas a acciones específicas en el corto plazo, y medir la elasticidad de precios, beneficios, cuota de mercado y retorno de la inversión en el largo.

4. Aprovechar la economía de la atención

La economía de la atención es un enfoque basado en la escasez de atención del consumidor. El reto en las acciones de marketing no consiste sólo en llegar al público, sino en atraerlo de verdad. Una planificación inteligente con la toma de decisiones estratégicas es crucial.

Para lograrlo, desde Incubeta recomiendan elaborar mensajes e historias que cautiven y conecten con el público objetivo, y seleccionar los canales y plataformas adecuados para cada mensaje.

5. Llevar la atribución y la medición al siguiente nivel

La atribución en marketing es compleja, y los datos tradicionales pueden llevar a los profesionales del marketing por el mal camino. Para evitarlo, las marcas deben adoptar metodologías como las pruebas de incrementalidad y los modelos econométricos para obtener una comprensión de las acciones eficaces en los puntos de contacto con el consumidor.

Incubeta hace uso de una tecnología, Seamless Search, con la que realiza con éxito pruebas de incrementalidad para impulsar el crecimiento de las búsquedas de una marca. Este ha sido el caso con Superdrug, marca para la que han conseguido un importante retorno de la inversión (+102%)[1].

6. Sacar el máximo rendimiento a cada euro gastado

Para maximizar el retorno de la inversión (ROI) debemos hacer que cada euro cuente. Al alinear el gasto con los objetivos empresariales e invertir estratégicamente para conseguirlos, podemos generar importantes beneficios además de impulsar el crecimiento sostenido y el éxito de la marca.

Los aspectos clave en los que debemos fijarnos para maximizar el ROI incluyen:

  • Comprender al público objetivo: familiarizarnos con las necesidades y los comportamientos de nuestro target.
  • Alinear los objetivos empresariales con los resultados de marketing: asegurarse de que los esfuerzos de marketing respaldan los objetivos empresariales generales.
  • Dar prioridad a las actividades de gran impacto: centrarse en estrategias que generen resultados sustanciales en lugar de ganancias rápidas.
  • Eliminar los puntos débiles: analizar y repensar periódicamente las posibles áreas de mejora.
  • Afinar la atribución y la medición: utilizar métodos avanzados para medir con precisión y optimizar los esfuerzos de marketing.

Sobre Incubeta

Incubeta es un partner global de marketing digital dedicado a ayudar a las empresas a combinar soluciones para impulsar el crecimiento empresarial mediante el uso de datos. Con más de 20 años de experiencia en la industria digital y como el principal global sales partner de Google Marketing Platform (GMP) en la región de EMEA, Incubeta apoya a empresas a abordar proyectos digitales avanzados para lograr la internalización, la personalización y la activación de datos. Entre sus clientes se encuentran empresas de la talla de Google, Hyundai, Netflix y HBO, entre otras.

Incubeta cuenta con un equipo de más de 900 expertos en marketing digital y con presencia en 20 oficinas en todo el mundo que ha multiplicado por 20 el crecimiento de la marca global en los últimos 7 años. Más información en https://www.incubeta.com/es/.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

España echa el lazo a 8 nominaciones en la "shortlist" de Gerety Awards 2024AnteriorSigueintePrime Video, a la cabeza del acceso a la Televisión Conectada con 15,9 millones de usuarios únicos

Contenido patrocinado