Publicidad

CONSTERNACIÓN EN EL SECTOR POR LOS ATENTADOS EN MADRID

La masacre del 11-M en Madrid ha tenido un reflejo específico en el sector publicitario y en los medios de comunicación. Navegar por Internet u hojear un periódico es encontrarse una y otra vez con imágenes de crespones negros que recuerdan el intenso dolor que sentimos todos y la repulsa a estos atentados.

Éste es el caso de los anuncios que hemos encontrado en la prensa como los de Telefónica, Iberdrola, Viajes Marsans, Banco Santander, Caja Madrid, Ifema o Renfe

Unos efectos que también se han hecho sentir en la publicidad exterior donde la empresa que gestiona el mobiliario urbano en Madrid, JC Decaux, decidió retirar la publicidad comercial desde el jueves hasta el lunes, tanto en vallas como en los mupis de las calles de Madrid, sustituyendo, tras consultar a los anunciantes, los anuncios por carteles donde aparece impreso el lazo negro de luto. Lo mismo ocurrió en los monospostes donde algunos anunciantes, como Coca Cola, solicitaron a la empresa IEP Monopostes que se retiraran sus carteles durante los tres días de luto y en su lugar colocaran carteles en blanco con un lazo negro. Cemusa, empresa de mobiliario urbano, también ha colocado lazos negros en la mayor parte de marquesinas de Madrid.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expresa su “No al horror” en un anuncio en Internet que recoge no sólo este portal sino también la versión digital de la revista Anuncios. Adlatina muestra su “intenso repudio por el desprecio a la vida” en un comunicado y la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) se hace eco en su web de todo lo sucedido. Su director general, Carlos Rubio, señala que han recibido miles de emails de solidaridad del resto de Europa en una jornada en la que se hizo imposible concentrarse y trabajar.

También la Asociación Española de Anunciantes (AEA) recibió vía email muestras de apoyo del sector internacional y destaca que algunos anunciantes decidieron retirar su publicidad de manera espontánea. Es el caso de El Corte Inglés o Ford, que cancelaron el jueves por la mañana todos los espacios publicitarios que habían contratado en televisión.

Las televisiones pueden variar su parrilla de contenidos en casos excepcionales, sin necesidad de avisar a sus anunciantes, con los que más tarde llegan a acuerdos comerciales. De hecho Telemadrid dejó de emitir publicidad durante el día de los atentados. Televisión Española fue la cadena que más tardó en reanudar su programación habitual, fue el viernes a las 10 de la noche. Durante el jueves y el viernes sólo emitió el spot de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo.

Según un informe elaborado por Zenith Media, la audiencia media de televisión del 11-M fue de cuatro horas y dos minutos. La cadena más seguida fue TVE 1, que alcanzó un share del 27,4%, seguida de Telecinco, con un 22,3%, Antena 3 y las cadenas autonómicas consiguieron una cuota superior al 18%.

Por su parte Notodopublifest.com, el primer festival de publicidad hecho exclusivamente por los consumidores desde Internet, retira durante esta semana la campaña gráfica que tenía planificada para el Festival. Durante estos días la agencia Kitchen creará una nueva línea creativa para sus inserciones en prensa.

En Internet se ha vivido una actividad vertiginosa y la Asociación de Internautas también ha querido manifestar su rechazo a este acto terrorista. La repulsa ha llevado a Wanadoo a poner a disposición de los que lo deseen un espacio en su web “Especial Atentado” para que los internautas dejen sus mensajes de condolencia y apoyo a los familiares de las víctimas.

El Grupo Vocento ya ha elaborado un informe sobre la cobertura informativa que realizaron las distintas ediciones digitales de los periódicos de difusión nacional y emisoras de radio durante el trágico atentado ocurrido en Madrid.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir