líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadRosa Sagal, Business Developer en TERRITORY Influence

Hábitos online de los consumidores en el sector de la salud

"La venta de productos de Consumer Health en los e-commerce pharma se ha casi triplicado", Rosa Sagal (TERRITORY Influence)

Aida Pericás

Escrito por Aida Pericás

Rosa Sagal, Business Developer en TERRITORY Influence, nos explica el funcionamiento del sector farmacéutico y salud en relación con el marketing

La venta online de consumer health ha experimentado un notable crecimiento. En la actualidad, las claves del éxito del Influencer marketing han incrementado su valor para la Industria farmacéutica y de la salud. Los expertos de TERRITORY Influence junto a IQVIA, líderes mundiales en estudios y análisis dentro del sector, han analizado en su Webinar las últimas tendencias y datos del influencer marketing en la industria, casos de éxito y cómo medir el impacto de las campañas.

Por este motivo, desde MarketingDirecto.com nos hemos puesto en contacto con Rosa Sagal, Business Developer en TERRITORY Influence, para que nos explique el funcionamiento del sector farmacéutico y salud en relación con el marketing. Así como, los hábitos online que tienen los consumidores en este sector.

1. ¿Cuál crees que es la principal oportunidad que tiene el sector farmacéutico y de la salud?

Creo que la principal oportunidad de las marcas del sector es incrementar la notoriedad y la consideración, así como las prescripciones entre consumidores. Hoy en día, el consumidor no tiene solamente el poder de recomendar un producto a su entorno mediante el “boca a boca”, sino que también influyen dentro de su entorno online. De hecho, según Shoppertec el 67% de los consumidores de Consumer Health son activos diariamente en Instagram. Es por ello que apoyarse en los consumidores (nano influencers) y micro influencers, así como en influencers profesionales que son capaces de prescribir con un mensaje más controlado, permite alcanzar los objetivos de marketing de la industria.


En la repetición del Webinar sobre influence marketing en la industria farmacéutica y de la salud he ahondado más en este tema. Durante el mismo he desarrollado, junto con Mònica Palà Creus de IQVIA, las tendencias e insights del influence marketing en la industria, casos de éxito y diferentes formas de medir el impacto de estas campañas.

2. ¿Cómo han cambiado los hábitos online de los consumidores para esta industria y cómo afecta a los planes de marketing?

A partir del inicio de la pandemia, la venta de productos de Consumer Health en los e-commerce pharma se ha casi triplicado vs. el periodo pre-pandemia. A pesar de que el primer punto de venta sigue siendo la farmacia física, la venta online para este sector ha venido para quedarse y continuará su expansión. Hoy en día los consumidores se informan cada vez más en Google y redes sociales y consultan reseñas online de otros consumidores. Es por ello que trabajar el abanico de canales online debería ser parte de todos los planes de marketing del sector pharma.

3. ¿De qué forma los profesionales del marketing pueden apoyarse en el marketing de influencia?

Existen múltiples formas de hacerlo y dependerá, en primer lugar, de los objetivos que buscan alcanzar. Por ejemplo, incrementar la notoriedad ante un lanzamiento, aumentar la consideración entre los consumidores, generar pruebas cualitativas, conseguir reseñas reales, obtener insights, dirigir tráfico a ventas, trabajar en el loyalty de actuales consumidores, entre otros.

Cabe destacar que en este sector existe una diferencia vs. otras industrias y es que las regulaciones del mundo pharma se actualizan continuamente. Estar informado al día en farmacovigilancia y el Código de Influencers es materia fundamental para que las empresas del sector tengan seguridad de que no se infringirá ninguna regulación legal. En TERRITORY Influence, debido a nuestros 17 años de experiencia colaborando con grandes empresas y laboratorios del sector, sabemos de su importancia y lo tomamos muy seriamente, por lo que acudimos a continuas formaciones para asegurarnos de tener las últimas actualizaciones en el tema.

4. ¿Qué deben tener en cuenta al momento de pensar sus planes de marketing anual?

Se debe tener en cuenta que no hay nada más potente que las recomendaciones entre consumidores. Según Nielsen, el 88% de ellos confía en las recomendaciones de su entorno y son decisivas al momento de compra. Además, los consumidores de Consumer Health declaran que se sienten bastante o muy influenciados por la opinión de los influencers si se identifican con ellos y perciben esa recomendación alineada con su estilo de vida. Por lo tanto, es sumamente importante incluir a consumidores (nano-influencers) dentro de los planes de marketing anual para alcanzar los objetivos de las marcas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los hábitos de vida han cambiado, así como los procesos de compra, por lo que los profesionales del marketing deben integrar activaciones tanto offline como online.

 

¿Qué es Karmaland, la serie top de streamers en Minecraft que se ha vuelto tendencia?AnteriorSigueinteDisney Media presenta su política comercial de cara a la próxima campaña navideña

Contenido patrocinado