líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La genta acepta la publicidad de la Eurocopa (pero solo cuando no interrumpe)

El consumidor se deja "golear" por la publicidad de la Eurocopa (salvo cuando es intrusiva)

En términos generales el consumidor acepta la publicidad directamente emparentada con la Eurocopa, pero solo cuando no "interrumpe".

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La Eurocopa de Fútbol echará a andar el próximo viernes en Alemania y este campeonato traerá inevitablemente bajo el brazo un copioso torrente de acciones publicitarias, principalmente por parte de los patrocinadores oficiales del torneo. Pero, ¿hasta qué ponto tolera el consumidor la publicidad emanada del Campeonato Europeo de la UEFA?

De acuerdo con un reciente estudio emprendido en Alemania por Publicis Media, las campañas directamente emparentadas con la Eurocopa son aceptadas en términos generales por el gran público, si bien su aceptación está en buena medida a merced de la edad del consumidor y también del ámbito de actividad del que brotan tales campañas.

Los fabricantes de artículos deportivos son los que tienen a bote pronto más papeletas para recibir el beneplácito del consumidor cuando deciden anunciarse en el contexto de la Eurocopa. El 53% de los centennials, el 70% de los millennials, el 72% de la Generación X y el 73% de los «boomers» considera que la publicidad de marca de calzado y prendas deportivas es perfectamente apropiada para la Eurocopa (y, por ende, no la rechazan).

Los jóvenes adscritos a la Generación Z son los que más renuentes se muestran a aceptar de buen grado la publicidad en la Eurocopa y, aunque la toleran cuando proviene de marcas deportivas, no se muestran tan benevolentes con las campañas de empresas de otras áreas de actividad. Y en el caso de las empresas de electrónica de consumo, los servicios de «delivery» y los fabricantes de dulces y «snacks», ninguno de estos sectores logra convencer a al menos la mitad de los centennials cuando eligen anunciarse en el contexto de la Eurocopa.

En términos generales el consumidor acepta la publicidad en la Eurocopa, pero solo cuando esta no resulta intrusiva. En este sentido, acciones tradicionales como la publicidad en las camisetas o en las líneas de banda de los estadios siguen resultando extraordinariamente eficaces (y son también toleradas por el gran público)

Para el consumidor es importante que la publicidad de la Eurocopa no «interrumpa»

El 60% de los consumidores califica de apropiados los anuncios en las líneas de banda de los estadios. Y el 52% de los jóvenes adscritos a la Generación Z, que son generalmente más críticos, tilda también de adecuada esta fórmula publicitaria.

La publicidad en las camisetas y los anuncios televisivos entre la primera y la segunda parte del partido logran asimismo un ratio de aceptación similar. A los «boomers» la publicidad televisiva en el descanso de los partidos no les termina, no obstante, de convencer.

De todos modos, si la publicidad emerge de manera más o menos accidental y no distrae al espectador de lo que acontece en el terreno de juego, resulta aceptada de manera generalizada por el gran público.

Del informe de Publicis Media se colige, por otra parte, que entre los centennials y los millennials el «brand awareness» y las compras espontáneas derivadas de la publicidad en el contexto de la Eurocopa registran valores por encima de la media.

La investigación de Publicis Media examina también la manera en que la gente contemplará los partidos de la próxima Eurocopa de Fútbol. Y la inmensa mayoría de los consumidores consultados, el 71%, prevé ver este torneo en la televisión (sin bien este porcentaje desciende hasta el 43% en del caso de la Generación Z).

En esta misma línea, mientras el 27% de la Generación planea ver los partidos de la Eurocopa a través de las plataformas de vídeo en streming, este porcentaje cae hasta el 16% cuando se coloca bajo la lupa a toda la población en su conjunto.

No obstante, y a pesar de su querencia por el streaming, buena parte de los centennials da cuenta de su predisposición a ver los partidos del próximo Campeonato Europeo de la UEFA en espacios públicos. De hecho, una tercera parte de la Generación Z verá, de hecho, el torneo en bares, en pubs o en pantallas al aire libre.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Publicis lanza en Cannes Lions un bot que desmonta las "memeces" nacidas al calor de la IAAnteriorSigueinteHavas PR comienza sus nuevos proyectos para cuatro grandes marcas

Contenido patrocinado