Publicidad

Que el consumidor "ladre" o no a la publicidad depende de su humor (de perros)

publicidadEl estado de ánimo del consumido influye (sobremanera) en la que manera en que éste absorbe los mensajes publicitarios de las marcas cuando está de compras. Así lo concluye al menos un reciente estudio capitaneado por Peter Steidl, director de la empresa especializada en neuromarketing Neurothinking.

En este informe Steidl distingue entre “ir de compras” y “hacer la compra”. Cuando el consumidor simplemente “hace la compra”, se limita a comprar productos para llenar la despensa. En cambio, cuando “va de compras”, el consumidor disfruta de la experiencia de compra, está más receptivo a los mensajes publicitarios y tiene también más predisposición a compartir sus descubrimientos con otras personas (en la red de redes, por teléfono o cara a cara).

Cabe destacar, por otra parte, que en la Web Social, la que es hoy por hoy la segunda casa del consumidor, éste no está habitualmente con el “modo compra” activado, busca activamente el incremento en sus niveles de dopamina a través de las interacciones sociales y está en este sentido mucho menos predispuesto a los mensajes publicitarios de las marcas.

De acuerdo con el estudio de Neurothinking, la actitud del consumidor en las redes sociales, donde se éste se muestra más más bien “perezoso” desde el punto de vista publicitario, es completamente diferente a cuanto éste se conecta a una plataforma de comercio electrónico.

Cuando el consumidor bucea en una tienda online, su objetivo es explorar compras potenciales y tiene, por consiguiente, el “modo compra” activado (o al menos latente).

Independientemente de si busca comprar un producto concreto o si sólo va a “ojear”, en las plataformas de comercio electrónico el consumidor “va de compras” y no “hace la compra”.

Cuando el consumidor está simplemente explorando (y no busca todavía nada concreto), es habitualmente más permeable a las novedades, a las oportunidades de engagement, a las nuevas experiencias y en general a todo aquello que va más allá de una mera promoción con el foco puesto en el precio.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir