líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Buzoneo: herramienta de publicidad directa que más ayuda a planificar

Consumidor y papel: Qué opinan del buzoneo

Redacción

Escrito por Redacción

El buzoneo se considera la herramienta de publicidad directa que más ayuda a planificar la compra. Las conclusiones del IV Estudio de Publicidad Directa en España destaca la influencia que tiene la publicidad en buzones.

En plena era de la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los conceptos del marketing y la comunicación, parece que todavía siguen existiendo métodos tradicionales que generan un efecto positivo para las marcas y tienen una gran aceptación entre el público. Hablamos, como no, del buzoneo, considerado como la herramienta de publicidad directa que más ayuda a planificar la compra según reconoce 1 de cada 4 consumidores españoles.

Esta es una de las principales conclusiones del IV Estudio de Publicidad Directa en España, elaborado por Kantar para Geobuzón, que no solo destaca la gran influencia que tiene la publicidad en buzones para la decisión de compra de los clientes, sino también se pone en valor su apreciación por parte del consumidor español medio. Así, el buzoneo es el segundo medio que más confianza genera a la hora de conocer nuevos productos, así como en utilidad, solo por detrás de la televisión, y es considerado como la publicidad menos molesta para los consumidores, con apenas un 2%, frente a la televisión (28%) o los banners y anuncios digitales (13%).

Una confianza y apreciación que, al menos para los compradores españoles, está bien fundada en los beneficios que sigue teniendo la publicidad por papel en un mundo cada vez más digital. No en vano, más de la mitad de los encuestados reconoce que los folletos y catálogos mejoran la información, ayudan a descubrir nuevos puntos de venta, promueven la competencia y contribuyen a conocer nuevos productos y servicios.

Además, el reparto de publicidad tradicional en forma de folletos o catálogos no tiene por qué traducirse un derroche de papel. Al contrario, ya que el estudio de Geobuzón también pone en valor el respeto por la sostenibilidad y el medio ambiente de la mayoría de los españoles, ya que el 72% de los consumidores asegura que los gestionan de forma responsable, depositándolos en el contenedor de papel, y un 12% le da un uso posterior. Dicho de otra forma, un 84% del papel de folletos y catálogos se reutiliza.

Un concepto tan tradicional como es el reparto de publicidad en los buzones no tiene por qué estar reñido con la digitalización, y los españoles lo saben. Es más, 7 de cada 10 consumidores en nuestro país opinan que consultan las webs o los eCommerce de sus marcas favoritas tras ver una de sus ofertas en un folleto o catálogo. Lo que se conoce como el efecto drive-to-web.

Esto no es fortuito. Debido al efecto de la pandemia, la mayoría de los compradores no son 100% físicos o 100% digitales, sino que nos encontramos ante un cliente medio cada vez más omnicanal que opta por combinar formatos físicos y digitales, como asegura el 31% de los españoles.

Por ello, es muy recomendable que las empresas y marcas adopten una estrategia seamless 360 para que su comunicación llegue a todos los potenciales clientes, independientemente de si estos prefieren usar un canal u otro. El uso de folletos digitales es una buena idea, pero que se puede complementar «digitalizando» los catálogos físicos tradicionales con códigos QR para que los compradores que lo deseen puedan ampliar la información desde sus teléfonos móviles. Algo que, sin duda, es un beneficio tanto para la marca como para los clientes, ya que el 65% de ellos reconoce estar acostumbrado a escanear este tipo de códigos. En resumen, el buzoneo tradicional mediante folletos y catálogos de papel está muy lejos de ser considerado como algo antiguo. Existe una gran variedad de opciones y métodos para digitalizar y hacer más sostenibles estas vías de comunicación y publicidad, todo ello con un mismo objetivo, conquistar a la audiencia.

 

El metaverso, un "hype" encapotado por la densa neblina de la incertidumbreAnteriorSigueinteKylie Minogue y Peggy Gou presentan su remix de un clásico en colaboración con Magnum

Contenido patrocinado