líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El consumidor recela del empleo de la IA en la publicidad

Al consumidor no le gusta un pelo que las marcas abracen la IA en su publicidad

Aunque el idilio de la publicidad y la IA es cada vez más ardiente, al consumidor este dúo le provoca más recelo que otra cosa.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Puede que la IA se haya convertido en una firma aliada de la publicidad en el transcurso del último año y medio (y que la relación entre ambas se haya tornado hasta cierto punto simbiótica), pero al consumidor el idilio de los anunciantes con la tecnología de moda le sienta en realidad a cuerno quemado. Así se colige al menos un reciente estudio global de YouGov.

Al 51% de los consumidores entrevistados en su informe por YouGov, que se llevó a cabo en 17 mercados diferentes, les resulta incómodo que las marcas se cuelguen del brazo de influencers virtuales en lugar de celebridades de carne y hueso. Y la proporción de quienes se sienten cómodos con el uso de influencers virtuales por parte de las marcas es, en cambio, mucho más reducido, del 34%.

En esta misma línea, a más consumidores les desagrada la idea (48%) de que la IA se utilice para editar imágenes de producto que aquellos que se sienten plenamente cómodos con esta fórmula (39%).

De manera similar, mientras el 47% abjura de las imágenes de producto generadas con IA, solo el 39% da su beneplácito a que esta tecnología reemplace a la tradicional fotografía de producto.

La mayor parte de los consumidores cree que la marcas deberían indicar con suficiente claridad que han utilizado la IA en su publicidad

Hay, no obstante, más paridad en las opiniones del consumidor cuando las marcas se cuelgan del brazo de la IA para alumbrar descripciones y lemas con fines publicitarios. Al 42% de los consumidores no le gusta este uso de la IA y el 43% se muestra, en cambio, favorable.

Se produce igualmente casi empate técnico entre quienes están a favor de que la IA decida emplazamiento de la publicidad en los medios (42%) y quienes están en contra (41%).

Cuando las marcas deciden meter a la IA en la ecuación en sus campañas de publicidad, el consumidor les exige en términos generales que den cuenta con claridad del empleo de esta tecnología. El 68% de los consumidores considera que las marcas deberían advertir del uso de la IA cuando utilicen, por ejemplo, influencers virtuales, y solo el 25% cree que no deberían dar esta información.

El 67% de los consumidores cree asimismo que las marcas deberían dejar claro que han usado la IA en imágenes de producto y apenas el 26% tilda de innecesario este dato. Además, el 59% se muestra asimismo favorable a que los anunciantes indiquen que se han apoyado en la IA para decidir el emplazamiento de su publicidad en los medios.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Cheetos se alza como el anunciante del mes en México por su creatividad publicitariaAnteriorSigueinteCharlie López se incorpora a ES3 como director creativo asociado

Contenido patrocinado