líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Consumidor y marketing sostenible, un match

Marketing y PublicidadEl sector del marketing cada vez apuesta más por la sostenibilidad

El marketing sostenible impulsa un cambio dentro del sector

Consumidor y marketing sostenible, un match

Redacción

Escrito por Redacción

La preocupación por la construcción de un mundo más sostenible es una tarea que cada vez tiene más presencia en el sector del marketing, cuyo cambio queda reflejado en el crecimiento de las estrategias de marketing sostenible.

La sostenibilidad también ha llegado al mundo del marketing. Aunque pueda parecer un concepto difícil de encajar dentro del sector, muchas marcas están buscando el modo de introducir cambios en su modelo de negocio con el fin de conseguir una estrategia de marketing sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En los últimos años, el consumidor ha ido modificando sus hábitos de consumo, y cada vez tiene más conciencia ecológica. La preferencia de marcas ha ido evolucionando hacia productos y servicios de empresas que cuentan con marcas con propósitos comprometidos con el medio ambiente. No hay que olvidar, que los consumidores tienen un gran poder de influencia sobre las marcas, de su relación comercial con ellas puede surgir el cambio hacia empresas más sostenibles. En este sentido, podemos ver cómo cada vez existen más productos sostenibles, ya que las empresas son conscientes de que la respuesta de los consumidores a este tipo de productos es muy positiva.

Ante esta situación, la única opción que tienen las empresas y las marcas para conseguir éxito es adaptarse a los cambios. Por un lado, a las necesidades de los consumidores y sus preferencias de marca, y, por otro lado, a la aparición de nuevos canales y nuevas herramientas como las redes sociales o la tecnología aplicada al marketing. Así surge el marketing híbrido, una fusión de formas tradicionales de estrategias de marketing unidas a las más recientes e innovadoras. El marketing híbrido abarca, tanto el alcance de la estrategia como la oportunidad de conectarse con diferentes audiencias, lo que implica un mayor número de clientes potenciales y aumenta el área de influencia.

Sin lugar a duda, los consumidores mandan y demandan que las empresas se impliquen y muestren empatía con el entorno y el medio ambiente. De este modo las estrategias de marketing sostenible siguen aumentando año tras año, y cada vez más marcas ven la necesidad de tomar decisiones en función de su sostenibilidad. Estas decisiones se basan en lo que se ha denominado como las 5 Rs del marketing sostenible:

1. Reducir. La primera R trata de reducir el impacto que provocan cada una de sus acciones. Por ejemplo, fomentar en la medida de lo posible las campañas publicitarias online en lugar del clásico folleto.

2. Reciclar. Dar una segunda vida a los residuos generados por la actividad comercial de una empresa. Reciclar estos materiales con el objetivo de contaminar menos, utilizando papel reciclado en las campañas de buzoneo.

3. Reutilizar. Es muy importante encontrar la manera de reutilizar aquello que aún tiene una vida útil para no desechar ni desperdiciar recursos que todavía son válidos.

4. Rediseñar. Las marcas deben tratar de rediseñar los productos o servicios que ofrecen con el objetivo de encontrar una manera de hacerlos más sostenibles.

5. Rechazar. Trabajar solamente con proveedores y socios que apuesten por la sostenibilidad para lograr un negocio completamente sostenible en todas sus áreas.

Por otro lado, a la hora de planificar las estrategias de marketing, el marketing sostenible añade nuevos componentes a las clásicas 4 Ps (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción) y añade otras 3 Ps para afrontar los nuevos desafíos.

1. People: los empleados cobran un papel protagonista. Velar por su bienestar ofreciéndoles unas buenas condiciones laborales, que puedan conciliar su vida familiar y laboral y un trabajo de calidad.

2. Planet: minimizar los impactos ambientales negativos, cuidar de los recursos disponibles y proteger el medio ambiente.

3. Profit: ir mucho más allá del beneficio económico. Es fundamental tener una versión global más amplia donde se brinde un beneficio común para el medio ambiente y la sociedad.

 

La crisis se ensaña con las "Big Tech": Amazon prevé el despido de 10.000 personasAnteriorSigueinteGrupo Pacha maximiza su visibilidad de marca y negocio en Mykonos gracias a su exitosa estrategia internacional de influencers

Contenido patrocinado