Publicidad

Los early adopters de tendencias son menos receptivos a la publicidad

Los consumidores que beben los vientos por las tendencias se la tienen jurada a la publicidad

Los consumidores que más rápido se suben al carro de las tendencias en las redes sociales se muestran menos receptivos a los mensajes publicitarios de las marcas.

tendenciasSe supone que los consumidores que tienen la mirada permanentemente puesta en las tendencias son el “ojito derecho” de los anunciantes, que tratan de cobijarse bajo su sombra con la esperanza de contagiarse de su arrebatadora influencias.

Sin embargo, un reciente estudio de London Business School, MIT Sloan School of Management y Cass Business School desmonta la teoría de que los “early adopters” de tendencias son particularmente sensibles a la publicidad (puesto que son más bien impasibles a los anuncios).

De acuerdo con este informe, los consumidores que propagan tendencias cuando éstas se encuentran aún en un estado primigenio son menos proclives a responder a la publicidad que quienes se hacen más los remolones a la hora de abrazar ciertas tendencias.

En la investigación los autores cuelgan la etiqueta de “early trend propagators” a aquellos individuos que están particularmente predispuestos a participar en conversaciones online sobre temas que acaban de aflorar y convertirse en tendencia en los social media.

Los autores pusieron el foco en su estudio en dos tests llevados a cabo por una firma de moda y una ONG que se valieron del targeting para conectar en Twitter mediante la publicidad con “early trend propagators”.

La publicidad tomó la forma de tuits promocionados y llegó a ojos tanto de “early adopters” como de personas que se habían sumado más tarde a la conversación. Y funcionó mejor en términos de engagement entre los miembros del segundo grupo de usuarios que entre los miembros del primer colectivo (los “early trend propagators”).

En este sentido las personas que más rápido se suben al tren de una determinada tendencia en Twitter se muestran, por lo tanto, más renuentes a responder al contenido patrocinado y a compartirlo con otros usuarios que quienes hincan el diente más tarde a esa tendencia.

Si los “early trend propagators” abjuran de algún modo de la publicidad es probablemente para mantener su privilegiado estatus de cara a sus seguidores (a quienes procuran mimos manteniéndose en buena medida al margen de los contenidos de tipo promocional).

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir