líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mediapost presenta el 'V Estudio de Marketing Relacional'

El 73% de los consumidores tiene preferencia por una marca, aunque el 62% la compara con otras

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

Una de las características que los consumidores valoran a la hora de ser fieles a una marca es la buena relación calidad-precio.

El comprador actual es exigente y fiel a sus establecimientos y marcas preferidas, opta por resolver todas sus compras en una sola visita al centro comercial, prefiere comprar en tiendas físicas, pero, a la vez, la comodidad y agilidad de los comercios online también es algo que le gusta.

Estas son algunas de las conclusiones que Mediapost, en colaboración con la Asociación de Marketing de España, han sacado del V Estudio de Marketing Relacional.

Hablemos de porcentajes

Según este estudio, el 35% de los consumidores sigue siendo fiel a los productos de sus marcas preferidas, aunque estas hayan aumentado sus precios debido a la inflación. ¿Por qué? Pues simplemente porque la calidad es la misma. Los consumidores aseguran que están dispuestos a pagar un poco más por esos productos mientras su calidad no cambie.

Además, nada más ni nada menos que un 73% de los consumidores tiene preferencia por una marca en concreto, pero, el 62% de estas personas la comparan con otras, lo que conlleva a que tan solo el 11% de estos consumidores sean fieles a esa marca de forma exclusiva.

¿Cuál es el motivo que lleva a los consumidores a ser fieles o no a una marca?

Una de las características que los consumidores valoran a la hora de ser fieles a una marca es la buena relación calidad-precio (76%) y, en segundo lugar, la satisfacción que les produce consumir ese producto (60%).

En el caso de aquellas personas que deciden cambiar de marca, los motivos son, entre otras cosas, que estén en oferta y la curiosidad por probar cosas nuevas (37%).

Muchas son las personas que, finalmente, tras probar otros productos, deciden cambiarse a esas marcas. ¿El motivo? Que esa marca tenga una buena promoción en el precio.

¿Qué eligen los consumidores: el comercio electrónico o las tiendas físicas?

Aunque a muchos les guste lo tradicional, la realidad es que el comercio electrónico va cogiendo fuerza, ya que ha experimentado un considerable crecimiento durante los últimos años.

Las ventajas que los consumidores ven en el comercio electrónico pasan por la comodidad de poder recibirlo en casa o incluso en puntos de recogida (23%), la rapidez y la agilidad en la compra (19%) y el acceso en cualquier momento a estas tiendas (19%).

Pese al auge del ecommerce, la realidad es que la tienda física sigue concentrando la mayor parte de las compras. En este caso, ¿qué es lo que más valoran los consumidores de las tiendas físicas? Encontrar fácilmente el producto que buscan (59%), ver los artículos antes de comprarlos (57%) y la limpieza y el orden de las tiendas (50%).

Los folletos, líderes en el canal promocional

Los folletos publicitarios en papel se han posicionado como los líderes en el canal promocional por el 48% de los encuestados. Además, sigue siendo un escaparate eficaz (14%) para conocer nuevas marcas.

Por otra parte, el resto de medios que más crecen con respecto al año anterior son, en primer lugar, el email (40%), seguido de la publicidad en televisión (32%) y las redes sociales (25%).

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Quiero y SBMadrid23 comparten seis claves para impulsar las marcas de impactoAnteriorSigueinteCanva marca el comienzo de una nueva era con Canva Create

Contenido patrocinado