líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El consumo de snacks y bebidas sin alcohol aumenta, según datos de Kantar

El consumo de snacks y bebidas fuera del hogar aumenta, pero sigue sin alcanzar cifras prepandemia

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Europa se recupera, pero los bares, cafeterías y panaderías siguen con cifras por debajo de los previos a la pandemia. De acuerdo al último barómetro de Kantar

El consumo fuera del hogar empieza a recuperarse. De acuerdo a datos aportados por el último barómetro de Kantar, el gasto en snacks y bebidas sin alcohol fuera del hogar empieza a normalizarse. Pero se mantiene un 8% por debajo de las cifras de 2019. Marcando así un quinto trimestre consecutivo de crecimiento.

La industria de la restauración demuestra signos de recuperación. Por su parte, el aumento del consumo dentro y fuera del hogar en snacks y bebidas, aun no compensa la pérdida de valor que experimentó fuera de los hogares a consecuencia de la pandemia. En 2019, el gasto fuera del hogar representó el 40% del total de la categoría snacks y bebidas. Antes de experimentar un descenso hasta el 31% en 2020.

Este porcentaje ha experimentado un aumento del 35% en el segundo trimestre de 2022. La curva de crecimiento interanual también ha disminuido. Pasando de un aumento del 51% en el segundo trimestre de 2021 al 18% en el último trimestre de este año.

Reino Unido evidencia el mayor crecimiento del consumo fuera del hogar

En el segundo trimestre de 2019, el consumo fuera del hogar en la categoría de snacks y bebidas en los 8 países analizados por Kantar, se alzó a 17. 600 millones de dólares. Mientras que el dato analizado el mismo período de 2022 es de 16.200 millones de dólares.

Reino Unido es el territorio analizado que refleja el crecimiento interanual más significativo en el consumo fuera del hogar. Los consumidores se sienten un 48% más cómodos volviendo a salir de casa. Pero China, por ejemplo, evidencia el descenso más pronunciado, un -13% a consecuencia de los recientes confinamientos, tras dos meses de recuperación.

Como señala la empresa, esto evidencia la volatilidad del crecimiento y el hecho de que el valor de mercado del consumo fuera del hogar en un país es vulnerable al cambio de las circunstancias.

Cristina García, experta en Horeca y Foodservice en Kantar, división Worldpanel, señala que «el gasto actual fuera del hogar en snacks y bebidas sigue siendo un 8% inferior en comparación con el segundo trimestre de 2019. Con descensos en la mayoría de los mercados. Esto significa que el 3% del crecimiento total del mercado proviene del consumo en el hogar».

Datos Kantar

El panorama mejora, pero aún no consigue niveles pre-pandemia

El sector empieza a registrar valores similares a los previos a las restricciones por el Covid-19. «Hoteles, restaurantes y cafeterías» es el principal receptor del gasto en snacks y bebidas. Con un 55% del consumo, mientras que un 13% proviene de canales de impulso, una situación que iguala el contexto de 2019.

A pesar de la rápida recuperación en Europa, los bares, cafeterías y panaderías siguen por debajo de los niveles previos al inicio de la pandemia. El informe señala que por ello están lejos de recuperarse, especialmente en España y el Reino Unido. En los casos de China continental, México y Tailandia, donde el consumo de snacks y bebidas en «hoteles, restaurantes y cafeterías» es más bajo y las compras por impulso son más importantes.

De acuerdo al barómetro de Kantar, se puede observar que los consumidores prefieren optar por los restaurantes de servicio rápido para sobrellevar la crisis. En palabras de García, «uno de los principales motivos de esta recuperación es el cambio en las ocasiones de consumo. Los consumidores son conscientes de la necesidad de priorizar dónde gastan para hacer frente a la subida del coste de vida».

«Todavía quieren consumir fuera de casa, pero en vez de ir a cafés y panaderías varias veces a la semana para comprar un café o un sándwich, están dando prioridad a las comidas en restaurantes», ha añadido. Aquí también se observa un cambio, con una tendencia a optar por los restaurantes de servicio rápido (QSR), nuevamente como estrategia para sobrellevar la crisis. De hecho, en el Reino Unido, el canal QSR es uno de los dos únicos canales que se han recuperado, junto con el moderno.

Datos Kantar

Las bebidas sin alcohol registran un crecimiento lento

El estudio Brand Footprint de Kantar, señala que 6 de las 10 marcas con mayor consumo fuera del hogar son bebidas sin alcohol. Como: Coca-Cola, Pepsi, Fanta, Sprite, Lipton y 7-Up. Pero, el gasto en este tipo de bebidas aún un 10% por debajo de los niveles alcanzados durante el segundo trimestre de 2019.

Pero evidencia un aumento del 12% en el consumo dentro del hogar. Las bebidas calientes tienen mejores resultados ya que están asociadas al desayuno, los snacks y las compras por impulso, pero las bebidas frías tienden a consumirse en las comidas.

El gasto en bebidas sin alcohol y agua procedente de las ventas fuera del hogar supone un 49% del total, lo que contrasta con el 57% registrado en el segundo trimestre de 2019. Durante el último trimestre, se ha evidenciado una tendencia de mejora, con un incremento del 35% en comparación con el 15% de los snacks salados.

Datos Kantar

Temas

consumo

 

La publicidad en Internet en España se mantiene fuerte: prevé crecer un 5,8% hasta 2026AnteriorSigueinteLas marcas dan el pistoletazo de salida a las campañas de Navidad y estas son algunas de las primeras

Contenido patrocinado