líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadCartel con la frase "Think positive"

Toni Segarra: La publicidad nos salvará

"Tras el COVID necesitaremos consumo y optimismo", Toni Segarra

Durante su ponencia en el Branding Day Mallorca, el creativo ha puesto la mirada en la era poscovid y en la importancia del talento.

Toni Segarra, director creativo y socio fundador de Alegre Roca, ha sido uno de los ponentes que han brindado su visión en el Branding Day organizado por SER en el Palacio de Congresos de Palma. Se trata de un evento que reúne a grandes expertos del sector de la publicidad, el marketing y el coaching que reflexionan sobre las claves para entender la comunicación como herramienta fundamental de éxito en la actualidad.

«Os quería hablar de qué viene luego, después del COVID», ha comenzado Segarra. Durante su conferencia, bajo el título «La publicidad nos salvará», ha explicado que, tras la pandemia, una época de la que vamos a salir «maltrechos y magullados», necesitaremos dos cosas:

  1. Consumo. «Poniendo en marcha a lo bestia la maquinaria económica», ha enfatizado. El papel de la publicidad será estimular ese consumo.
  2. Optimismo. «La publicidad basa sus mensajes en el lado positivo de la vida», ha recordado.

«Los únicos que tratamos de contar el mundo feliz del día a día somos nosotros (los publicitarios). Si tengo que dejar un mensaje, es que la publicidad hará más falta que nunca después del COVID porque va a hacer falta el consumo», ha recalcado en este evento.

Así mismo, ha defendido el capitalismo. Aunque ha confesado que el mundo podría estar mejor, considera que «hay que defender el capitalismo porque el día que no lo tengamos igual nos tenemos que arrepentir de habérnoslo cargado».

Haciendo un repaso por la historia, ha recordado que hubo un momento en el que el ser humano decidió que «le podía dar dinero a alguien porque esa persona se lo iba a devolver». «Empezamos a creer en el crecimiento, en la generación de riqueza, y comenzamos a confiar en la gente», ha agregado.

«El big data y la investigación no pueden ser nunca sustitutos de la decisión»

Durante su intervención, ha hablado también del medio que paraliza. «El miedo hoy se representa claramente en esa cultura de la medición. El big data y la investigación no pueden ser nunca sustitutos de la decisión. Vivimos en un mundo en el que tratamos de justificar decisiones en base a datos que nos hacen ser cada vez más iguales y menos creativos«, ha advertido a los asistentes al Branding Day Mallorca.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la Iglesia. «Cuando tiene la crisis de la Reforma protestante se inventa el Barroco. Contrata a los mejores artistas de la época y les pone a pintar. Esa mezcla de interés y talento ha hecho al mundo avanzar y ahora está algo paralizado por el miedo», ha señalado Segarra.

Apelando a la necesidad de liberar el talento, ha mencionado el spot «Surfer» de Guinness. «Es otro ejemplo de tener confianza y dejar trabajar al talento», ha afirmado, alabando la capacidad del equipo de encontrar referencias en la pintura del siglo XIX y de utilizar una «maravilla» de texto de Herman Melville. «Eso indica el nivel de talento, de publicidad y de cultura para hacer este anuncio».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Toni Segarra ha apuntado también a la necesidad de repensar las estructuras de mediación entre marca y talento: «Son estructuras más de servicio que de brillantez». Además, ha animado a la industria a «recuperar la ignorancia y desaprender», a «mirar las cosas con asombro, con curiosidad, una mirada limpia sin prejuicios».

Todo ello sin olvidar que la cultura general es fundamental. «Detrás de un spot de Guinness hay gente culta, con interés». «Al final la creatividad es la conexión de cables que están alejados», ha explicado.

También se ha apoyado en la poesía, uno de los temas recurrentes del creativo tal y como él mismo confiesa, y en la frase «hechos, no palabras».

«Hay que hacer las cosas en equipo, juntos, y así es como surge el trabajo y la brillantez», ha concluido citando a John Berger y recomendando la lectura de «Modos de ver».

WWF resucita animales ya extintos con la magia de la realidad aumentadaAnteriorSigueinteEste será el jurado de los Premios a la Eficacia 2021

Noticias recomendadas