líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los compradores españoles buscan mejores precios en las marcas blancas

El aumento de la inflación empuja a los españoles a las marcas blancas

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

De acuerdo a la consultora NielsenIQ, la alimentación fue el segmento que registró el mayor desembolso para los españoles.

La inflación y los malos pronósticos económicos están cambiando los hábitos de consumo de los españoles. Como señala El Mundo, la compra de marcas blancas se ha disparado y ya alcanza la mitad del gasto en alimentación.

El consumo de marcas blancas ya había experimentado un crecimiento en medio de la pandemia, pero ahora se suma a esa tendencia de crecimiento el aumento de la inflación, la Guerra de Ucrania y las malas previsiones económicas. Además, se evidencia un descenso de venta en los productos que no son de primera necesidad.

De acuerdo a datos de la consultora NielsenIQ, la cuota de mercado de la marca blanca en la compra de alimentos alcanzó en junio el 49,4 % del valor de la cesta de la compra, lo que supone 2,5 puntos más que en el mismo mes de 2021. El informe también destaca que el gasto en supermercados pequeños se elevó un 14,8 % en junio.

Pero, ¿qué es marca blanca? Las marcas blancas hacen referencia a los productos genéricos que se fabrican para grandes distribuidores, como lo pueden ser las cadenas de supermercados e hipermercados. Normalmente, estos se identifican como más baratos que los productos de los fabricantes, atrayendo así a los consumidores más ahorradores.

La consultora señala que el 37% de los consumidores españoles afirma estar comprando una mayor variedad de marcas que antes del Covid-19.

El consumo de marca blanca aumenta en España

La marca blanca alcanza ya un 41,8% del total de las ventas de gran consumo, es decir aquellos productos de alimentación, bebidas, droguería y perfumería adquiridos en grandes tiendas.

Patricia Dimiel, directora general de Nielsen IQ para España y Portugal señala a Cinco Días que «el consumidor está cambiando sus hábitos de compra para adaptarse a la situación y estamos constatando, por ejemplo, cómo la marca de distribuidor sigue ganando cuota de mercado mes tras mes».

Dimiel indica que esta tendencia no es particular de España, destacando que Carrefour cifró en un 32% el peso de sus marcas propias en las ventas del grupo.

 

Haciendo números: ¿qué cifras necesitan los influencers para que las marcas les pongan ojitos?AnteriorSigueinteConfirmado: Apple programa el "parto" del iPhone 14 para el próximo 7 de septiembre

Contenido patrocinado