líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidadimagen de la prohibición de las tarifas abusivas en los números de atención al cliente

Nueva normativa sobre las líneas telefónicas de atención al cliente

Consumo pone punto y final al negocio "abusivo" de los 902 en atención al cliente

Los números de atención al cliente de servicios básicos deberán ser gratuitos y el resto de compañías publicitarán siempre un número fijo o móvil para la relación con sus clientes.

Consumo acaba con el negocio "abusivo" de los 902 en atención al cliente

Las líneas telefónicas de atención al cliente no podrán tener costes abusivos. Esta es la frase con la que el Ministerio de Consumo resume la nueva regulación aprobada ayer y bajo la que los números de atención al cliente de servicios básicos deberán ser gratuitos. El resto de compañías publicitarán siempre un número fijo o móvil para la relación con sus clientes, explicaban desde el ministerio.

Con esta nueva regulación Consumo pone punto y final a la tarificación especial de números como los 902, con el fin de que dejen de suponer un abuso en la atención al cliente de empresas que ofrecen servicios básicos. Los números pasan ahora a ser gratuitos en este tipo de compañías, mientras que el resto deberán brindar un número fijo o un móvil.

«El Ministerio de Consumo acaba con los abusos generalizados y los sobrecostes en las facturas telefónicas de las familias trabajadoras por hacer uso de un derecho básico», decía Alberto Garzón en un tuit publicado en su cuenta en la red social.

Las empresas que prestan servicios básicos y que deberán ofrecer ahora un teléfono sin coste de atención al cliente son las de agua, gas, electricidad, servicios financieros, seguros, empresas postales, de transporte, salud, saneamiento y residuos.

Tras el anuncio del Ministerio de Consumo, se abordaron las nuevas medidas en un debate de RTVE que puso de manifiesto el papel poco consciente de los españoles como consumidores. No obstante y, afortunadamente, son cada vez más las organizaciones de consumidores que luchan por sus derechos, no solo con respecto a los números regulados por Consumo, sino en lo relativo a la privacidad de los datos o a la transparencia en los productos y servicios que adquiere.

FACUA responde

El Ministerio de Consumo ha aprobado el cambio normativo que acabará con las líneas 902 y 901 de atención al cliente tras las reivindicaciones planteadas por FACUA-Consumidores en Acción desde el inicio de la legislatura de Garzón.

«FACUA muestra su satisfacción ante la medida y estará vigilante para denunciar su incumplimiento. Los consumidores que se vean obligados a llamar a líneas 902 y 901 podrán reclamar a las empresas el abono de las cantidades que tengan que pagar por ello a sus compañías de telecomunicaciones», señala la organización en un comunicado emitido hoy.

Burger King ofrece a su Community Manager para ayudar a pequeños restaurantesAnteriorSigueinteTelepizza cede su marca a CRIS contra el cáncer

Noticias recomendadas