Publicidad

La "contaminación hedonista" o los peligros de la publicidad descaradamente excesiva

La "contaminación hedonista" o los peligros de la publicidad descaradamente excesivaLa publicidad que se pasa deliberadamente de la raya y acosa al consumidor en espacios dedicados al esparcimiento puede resultar letal para las marcas como consecuencia de la denominada “contaminación hedonista”.

Según un reciente estudio publicado en Journal of Advertising Research (JAR), el denominado “in-content marketing”, al que está adscrito, por ejemplo, el product placement, puede resultar muy efectivo en términos de engagement si se utiliza en su justa medida. Empleado en exceso, puede, sin embargo, provocar fuertes “sarpullidos” en el consumidor.

Y es que cuando la publicidad interfiere en actividades hedonistas como el visionado de una película o una retransmisión deportiva, el consumidor se siente inevitablemente irritado y contrariado, advierten los autores del informe.

La exposición del consumidor a contenidos comerciales emplazados directamente en espacios vinculados al entretenimiento hace que el consumidor preste menos atención y se sienta menos receptivo a tales contenidos.

Cuando la publicidad “contamina” las experiencias de entretenimiento del consumidor, éste rebaja no sólo la valoración de los contenidos comerciales que llegan a sus ojos sino también del programa al que estos están vinculados.

Los anunciantes que utilizan de manera simultánea acciones de publicidad tradicional y de product placement corren el riesgo del alentar el escepticismo del consumidor con respecto a los mensajes comerciales con los que se topan en espacios reservados en un principio a actividades puramente hedonistas.

En este sentido, sugiere el estudio, los productores y distribuidores de “entertainment content” deberían mostrarse extraordinariamente cautelosos a la hora de ligar sus contenidos a mensajes comerciales, puesto que estos últimos pueden potencialmente arruinar la experiencia al consumidor.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir