líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Continúa la desbandada de anunciantes de La Noria, mientras Tele5 habla de "linchamiento"

Las críticas contra Telecinco no arrecian. Desde que La Noria entrevistara el pasado 29 de octubre a Rosalía García, la madre de Francisco Javier García Martín, “El Cuco”, imputado por el «caso Marta del Castillo», los anunciantes han huido en desbandada del popular programa Telecinco. De hecho, en la última edición del programa presentado por Jordi González hubo poco más de 20 spots, frente a los 57 anuncios que suele haber habitualmente. El vacío dejado por lo anunciantes se rellenó el pasado sábado con autopromociones.

Las últimas marcas en bajarse de La Noria han sido Vodafone España y L’Oréal, que se suman así a una lista cada vez más larga de anunciantes en la figuran Nestlé, Campofrío, President, Puleva, Bayer, Panrico, Banco Sabadell, Reale Seguros, Bimbo y Milner.

En un comunicado enviado ayer a los medios, Vodafone informó que se había puesto en contacto con Telecinco “pidiendo la no emisión de anuncios publicitarios de la compañía en su programa La Noria”. Sin embargo, Telecinco había alegado que “por razones técnicas le resulta imposible suspender dicha emisión”. En vista de esta situación, Vodafone España confirmó que “la difusión de anuncios de la compañía en el programa La Noria se realiza sin su consentimiento y contra su voluntad expresa”.

En cuanto a L’Oréal, una de las últimas marcas en retirar su apoyo a La Noria, la empresa francesa de cosméticos utilizó su cuenta en Twitter para anunciar que dejaría de anunciarse en La Noria: «Sentimos el dolor que el contenido del programa haya causado. Retiramos la publicidad de La Noria«.

Por otra parte, el pasado sábado, coincidiendo con la emisión de La Noria, Telecinco aprovechó para pronunciarse por primera vez sobre la polémica. En boca del presentador de La Noria, Jordi González, la cadena de Fuencarral apeló a la “libertad de expresión” para “hablar del lado oscuro de la tragedia”. Además, recalcó que también Antena 3 y Cuatro “han tenido en un plató a Rosalía García, y en las mismas condiciones que aquí”. Sin embargo, “no lo censuramos porque creemos en la libertad de expresión”, aseguró González.

Jordi González dijo además haberse sentido víctima de un “linchamiento” en la última semana por parte de algunos medios y redes sociales. “Nos han arrastrado y escupido por defender la libertad de expresión”, destacaba.

El responsable del “apuro” en que se encuentra actualmente La Noria es Pablo Herreros, que desde su blog lanzó hace una semana una iniciativa para que los anunciantes retirasen su apoyo a La Noria tras la entrevista realizada por el programa a la madre de “El Cuco”. Su campaña, convertida ya en una “batalla de David contra Goliat”, lleva ya más de 23.000 firmas recogidas.

La iniciativa de Pablo Herreros ha sido aplaudida también por Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo. En declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, del Castillo ha aprovechado para dar las gracias a las marcas que han retirado su apoyo a La Noria:  «Aprovecho para dar las gracias a las marcas que han retirado su publicidad de La Noria«. «Doy las gracias en nombre de mi familia y de los que nos apoyan. Son programas que para mí no merecen llamarse ni programas», añade del Castillo.

En la web de Actuable son muchos los comentarios de usuarios que han apoyado esta iniciativa, a la que se han sumado ya casi 24.000 personas y de las que muchas coinciden en no volver a comprar los productos de las marcas que, habitualmente, se anuncian en programas así:

Félix Lopez Bueno dice:
«Mi más absoluto desprecio para los responsables de la presencia de esa persona en un plató. Cobrando o sin cobrar, nunca debió darsele esa posibilidad. Su testimonio, debe darlo ante la Justicia.
Por ética y por estética, Telecinco nunca debió hacerlo, pero ya sabemos que en esa cadena desconocen el significado de estos dos vocablos.
Por otra parte no me ha sorprendido. Se veia venir y aún llevarán al Cuco, a los demás compinches y a sus repajoleras familias, novias…….. Tiempo al tiempo.
Estos asesinos y cómplices tienen todos los derechos. Los padres y la familia de Marta del Castillo parace que no tienen ningún derecho a EXIGIR que les entreguen el cuerpo de su hija.
Que asco de sociedad!! Estoy tremendamente avergonzado».

JuKo KorT dice:
«Mis más inmensas felicitaciones a [email protected] y especialmente a Actuable y más si cabe a Pablo.El prestigio que Campofrío y las demás que se están uniendo, ganan con su actitud, es impagable.Al igual que el 15M, las hormiguitas de Internet han conseguido lo que el poderoso Telecinco no podía imaginar en sus peores sueños.Si ha Telecinco se le impide que dé basura se queda poco más que con sus informativos ya que su falta de ética es precisamente su menú habitual.A los empresarios hay que aclararles que son ellos los responsables ya que sin su dinero Telecinco no es nadie.Es por tanto Telecinco al completo a quien deben dejar de pagar.Esto acaba de empezar y va ha ser una dura guerra pero si las empresas se empiezan a unir el final de un ciclo vergonzoso está en camino de ser eliminado definitivamente.Correr y correr la voz porque el gigante empieza a tambalearse y juntos vamos a derribarlo».

Maria Carmen González dice:
«Estoy encantada con esta iniciativa. Mucha gente ya no vemos Telecinco en general, pero muchas veces vamos cambiando de canal y es inevitable que en algun momento nos enteremos de lo que ponen. yo aluciné cuando el sabado apareció esa señora, la madre del asesino El cuco (por llamarla de alguna manera) que si tuviera un poco de verguenza y dignidad ni siquiera se atrevería a salir aunque se lo propusieran. Sin embargo la mayor culpa la tiene el canal este sin valores de ningun tipo y que solo pone «bazofias» con Antonia Iglesias a la cabeza que es insufrible (cuando en otros programas salia yo cambiaba de canal automaticamente) . He tomado buena nota de las marcas que se anuncian habitualmente para no comprarlas.
Muchas gracias y enhorabuena por la iniciativa».

Wikipedia ahora enseña a leer a los niños con "Reading Bear"AnteriorSigueinteUna sentencia establece que las copias ilegales dan vida a la industria musical

Noticias recomendadas