líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

COPY ADVICE: UN NUEVO SERVICIO DE AUTOCONTROL

Nota de prensa:

La AAP (Asociación de Autocontrol de la Publicidad) ha puesto en marcha un servicio de Consulta Previa no vinculante (Copy Advice) sobre anuncios o proyectos de anuncios antes de su emisión y siempre que sea solicitado por el propio anunciante, su agencia o el medio donde se vaya a emitir. Este servicio entró en funcionamiento en el mes de enero y es gratuito para los socios.

El Servicio de Copy Advice previo a la emisión de anuncios viene prestándose, por varios sistemas de autorregulación publicitaria en Europa, con gran aceptación entre Anunciantes, Agencias y Medios. Con los informes proporcionados por los Sistemas de Autorregulación sobre los proyectos de anuncio se puede reducir el riesgo de violentar las normas reguladoras de la publicidad.

La atención de la “Consulta Previa” o Copy Advice es realizada por los Sistemas de Autorregulación Publicitaria de forma absolutamente confidencial, normalmente a solicitud voluntaria del anunciante, su agencia o el medio en el que se va a emitir el anuncio. Usualmente no es vinculante.

Considerando su utilidad como mecanismo preventivo, los representantes de la industria publicitaria europea (World Federation of Advertisers y European Association of Communications Agencies entre otros) solicitaron a la European Advertising Standards Alliance (de la que la AAP es miembro) la extensión de la práctica del Copy Advice a todos los Sistemas de Autorregulación Publicitaria en Europa.

En España, de manera informal hasta ahora, la AAP ha atendido ya numerosas peticiones de asesoramiento previo a la emisión de anuncios concretos.

Por todo ello, la Junta Directiva de la AAP ha decidido formalizar la realización del Servicio de “Consulta Previa (Copy Advice)” sobre anuncios o proyectos de anuncio como una prestación voluntaria, confidencial y no vinculante.

El informe sobre cada anuncio o proyecto de anuncio, será realizado por el Gabinete Técnico de la AAP, en un tiempo medio de 3 días hábiles y de forma gratuita para sus Socios (los 7 primeros cada año). Podrán solicitar este servicio los anunciantes, o sus agencias, sobre sus anuncios o proyectos de anuncio. También lo podrán solicitar los medios en los que se vaya a emitir el anuncio sobre el que se recaba la consulta.

Por su naturaleza, la Consulta Previa (Copy Advice) será breve y reducida al tamaño de una página. Para quien desee un examen o asesoramiento de mayor profundidad, detalle y extensión, el Gabinete Técnico de la AAP seguirá elaborando “Informes” que tendrán el mismo coste que en la actualidad.

La amplia experiencia, en materia de regulación publicitaria, adquirida por el Gabinete Técnico de la AAP permitirá la atención de las “Consultas Previas (Copy Advice)” con un razonable margen de eficacia que contribuirán a reducir el riesgo de incumplimiento de las normas que regulan la publicidad.

El Copy Advice será elaborado, para asegurar su confidencialidad, sin debate contradictorio y con la sola documentación que aporte el solicitante. Por ello, no podrá ser considerado como vinculante para el Jurado de la AAP en el supuesto de que se presente una reclamación. Tampoco será vinculante para el solicitante quien, en definitiva, asumirá la responsabilidad de la emisión del anuncio.

La Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP) es una Asociación sin ánimo de lucro compuesta por anunciantes, agencias y medios de comunicación, que representa más del 70% de la Inversión publicitaria en España. Su objetivo es gestionar en España y sistema de autorregulación publicitaria que asegure comportamiento éticos y leales en las comunicaciones comerciales ante los consumidores y los competidores.

A través de su Jurado, compuesto por profesionales independientes en cuya selección participa el Instituto Nacional de Consumo y el Consejo de Consumidores y Usuarios, se ha convertido en el mecanismo preferente de resolución de controversias publicitarias.

Para más información: Sandra Cid Dopazo
Responsable de Comunicación de la AAP
Telf: 91-576-66-01; Fax: 91-435-94-53
e-mail: sandra.cid@aap.es

 

CP COMUNICACIÓN, LOS REYES DE LA CREATIVIDAD Y EL MARKETING MIXAnteriorSigueinteDISOP ADJUDICA LA CUENTA DE DUA ACTIVA A PHARMA CONSULT SERVICES

Noticias recomendadas