líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

¿Es el 'copywriting' una profesión en declive?

El "copywriting", ¿un arte milenario en peligro de extinción?

Las profesiones más clásicas emparentadas con la publicidad y la comunicación están lamentablemente en declive. Y los más perjudicados de la debacle son los "copywriters".

copywriting

Autora de la imagen: Alana Keenan

En 2019 creció el número de puestos de trabajo dirigidos específicamente a los publicitarios y otros especialistas en comunicación. Y la mayor parte de las ofertas de empleo fue canalizada por las agencias. Sin embargo, hay un dato que invita a la preocupación: las profesiones tradicionales están cada vez menos demandadas. Particularmente afectados por la demanda a la baja de profesiones publicitarias en su vertiente más clásica están los «copywriters». Así se desprende al menos de un reciente informe de la Asociación Central de la Industria Publicitaria Alemana (ZAW)

Después de un ligero descenso en 2018, la demanda de profesionales de la publicidad y la comunicación volvió crecer en 2019, protagonizando un incremento del 11% con respecto al año precedente.

La necesidad de especialistas en publicidad y comunicación se intensificó particularmente durante el último año entre los anunciantes (particularmente los adscritos al retail). Este tipo de empresas ampliaron en un 28% sus ofertas de trabajo dirigidas a profesionales de la publicidad y la comunicación.

El 30,5% de los ofertas de empleo publicadas durante los últimos doce meses provino de anunciantes. Aun así, el grueso de las ofertas echó raíces en las agencias (56,8%), como lo ha hecho en los transcurso de los últimos diez años. Las ofertas emanadas de las agencias se contrajeron, no obstante, en un 5% con respecto al año pasado.

Decae con fuerza la demanda de profesionales del «copywriting»

Los medios engulleron, por su parte, apenas un 12,7% de las ofertas de trabajo.

Las agencias están particularmente necesitadas de profesionales de naturaleza comercial como los account managers y los expertos en marketing y publicidad y no tanto de ocupaciones clásicas como los directores de arte.

Especialmente afectados por el declive de las profesiones publicitarias más tradicionales están los «copywriters», cuya demanda se ha desplomado un 25% en los últimos doce meses.

Se trata de una tendencia cuanto menos sorprendente si tenemos en cuenta el «hype» que hay zumbando desde hace tiempo como un estruendo enjambre de abejas en torno al content marketing.

Aun así, lo cierto es que hay síntomas más que evidentes de que el «copywriting» parece abocado a languidecer. Hace solo unos días el prestigioso certamen de creatividad del D&AD anunciaba la erradicación de la categoría de “writing” (para enterrarla en un laberinto de subcategorías huérfanas de suficiente relevancia).

En 2019 las profesiones más demandas en el ámbito de la publicidad y la comunicación fueron los expertos en marketing y publicidad, los diseñadores gráficos y los directores de cuentas.

La demanda de teletrabajo hace que las compañías de venta de tecnología incrementen sus ventasAnteriorSigueinteThe New York Times y Google Lens se unen para unir el mundo físico y el digital

Noticias recomendadas