Marketing y Publicidad

La autenticidad, condición sine qua non para la publicidad en tiempos de coronavirus

COVID-19 o cómo la publicidad dejó el país de las maravillas para darse un baño de realidad

La actualidad, la autenticidad y la credibilidad son absolutamente vitales en estos momentos para que el consumidor otorgue el beneficio de la duda a la publicidad.

coronavirus

Autor de la imagen: Mazin Mostafa

Aunque muchas marcas han optado por sacar el hacha y "talar" sin piedad sus presupuestos publicitarios, lo cierto es que los anuncios nacidos del vientre de la pandemia del coronavirus han hecho diana mayoritariamente en el corazón del consumidor. Así se desprende al menos de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Ad Alliance.

Para llevar a cabo el informe Ad Alliance posó la mirada en la publicidad de una selección de marcas de diferentes sectores de actividad que en las últimas semanas han adaptado su estrategia publicitaria a la particular situación social emanada del COVID-19.

Aquellas marcas que han abrazado en sus campañas mensajes emparentados con la distancia social, el agradecimiento, el sentimiento de comunidad y la confianza son vistas particularmente con buenos ojos por el consumidor. El 75% de los consumidores endilga a estas campaña el calificativo de "buenas" o "muy buenas".

Los anuncios que se apoyan en la empatía (mostrando, por ejemplo, a los empleados de las propias marcas) reciben una calurosa acogida por parte del público. Y también aquellas campañas que apelan a la distancia social (molesta pero necesaria para ganar la batalla al COVID-19) son percibidas como en términos generales como auténticas a ojos del espectador. De menor predicamento gozan, en cambio, aquellas campañas que apuestan  por un enfoque más frío y comercial.

¿Publicidad en tiempos de coronavirus? Sí, por supuesto

Entre los adjetivos calificativos que el consumidor tiene a bien atribuir a la publicidad nacida al calor del coronavirus destacan los siguientes: "auténtica" (75%), "creíble" (71%), "empática" (67%), "auténtica" (65%) y "confiable" (65%).

A juicio de una tercera parte de los consumidores, que las marcas tengan a bien colgarse del brazo del coronavirus (para combatirlo) tiene un impacto positivo en su imagen.

Casi dos terceras parte de los consumidores tilda de positiva la publicidad que entronca temáticamente con el coronavirus. Las marcas deben rehuir, eso sí, en la medida de lo posible de los retratos idealizados (y fariseos) de la realidad (algo que era perfectamente asumible antes de la pandemia). La actualidad, la autenticidad y la credibilidad son absolutamente vitales en estos momentos para que el consumidor otorgue el beneficio de la duda a la publicidad.

El 89% de los consumidores aplaude que las marcas den las gracias a sus empleados en la publicidad. El 81% recibe asimismo con los brazos abiertos la publicidad que se ponen solidaridad el propósito y la solidaridad por montera. No en vano, los consumidores califican a las marcas que apuestan por este enfoque de "creíbles" (62%) y "empáticas" (62%).

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir