Publicidad

Crear trascendencia y respeto para recuperar el valor de la industria publicitaria, el gran plan de futuro de AEACP

rullJosé María Rull, nuevo presidente de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, AEACP, ha presentado un nuevo plan de actuación para su asociación y desde MarketingDirecto.com hemos podido presenciar su discurso en primera persona en el marco de una interesante comida de prensa.

Existe un reto que consiste en adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos. El triunfo de la era digital ha hecho que el negocio de la publicidad y la comunicación se tambaleen y es una de las obligaciones para Rull guiar a la AEACP en este nuevo camino digital. La asociación que aúna a importantes actores del sector, se embarca en una nueva era con valores renovados.

La transformación hacia lo digital, se une para Rull al comienzo de la recuperación tras la fuerte crisis que azota nuestro país. Esta situación pone a la AEACP en una época de profunda transformación.

El sector publicitario tuvo unos inicios brillantes, ayudando mucho a las empresas a lucirse, pero la crisis ha afectado mucho eliminando ese brillo del sector “marketero”. Por ello Rull insta a que la industria vuelva a adquirir el valor perdido y además acelerar la transformación que está exigiendo el nuevo mundo tecnológico, “trabajar por el valor de la industria, ya que si no se genera valor, desaparece la industria”.

“Hay que volver a ser trascendente como en los años 60 y trabajar en el eje del respeto haciéndose valer”. La crisis ha llevado a que el sector del marketing pierda su valor, y es ahora la misión de la AEACP ayudar al sector a recuperarlo.

Por otro lado Rull anuncia que busca hacer crecer la asociación para “trabajar todos juntos en esta reconstrucción”. Para llevar a cabo este nuevo proyecto para dar valor a la industria publicitaria se han creado estas cinco nuevas comisiones: comisión del discurso de valor, comisión de posicionamiento del valor de nuestro trabajo, comisión de promoción de la innovación, comisión para el desarrollo del talento y la comisión de la plataforma “Publicidad, Sí”.

Además, a partir de ahora se va a celebrar anualmente una jornada de valor de la industria donde se pondrá de manifiesto los problemas del sector y donde participarán tanto anunciantes como agencias y donde todo girará en torno al tema de dar valor a la industria.

Hay que demostrar que nuestro trabajo es científico, remarcando el hecho de que el sector publicitario tiene métricas, análisis y puede ofrecer datos concretos y verificados, y “aunque los anglosajones tienen más experiencia que los latinos y utilizan más el discurso del dato y la métrica, no podemos quedarnos rezagados y lanzar más estudios, casos y conferencias sobre la medición teniendo claro que el futuro está en el dato y la medición”.

Es imprescindible innovar y “romper las barreras del miedo para acelerar en temas de innovación, ya que casi todos los países desarrollados van por delante”, y una de las claves para innovar es apostar por el talento joven que trae ideas frescas y creativas: “apoyemos al talento, que si no se va a otros países”.

La plataforma “Publicidad, Sí”, que ya lleva dos años funcionando y poniendo de manifiesto la importancia de la publicidad en la vida económica, cultural y social, también necesita renovarse y adaptarse al nuevo rumbo de la AEACP, centrado en el eje de valor.

“Somos una nueva generación que no tiene más remedio que ponerse de acuerdo. Ya no están los fundadores de las agencias, sino lo trabajadores de las mismas y eso tiene que dar lugar a que se hagan cosas diferentes” y parece que estas cosas diferentes están a punto de ocurrir.

Para ver el vídeo de la presentación al completo, pulse el siguiente enlace.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir