líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cannes Lions y Coca-Cola Gate en Clubhouse

Episodio 20 de La tarde MD: la creatividad española en Cannes Lions y el debate del Coca-Cola Gate

MarketingDirecto.com reúne en Clubhouse a profesionales del sector publicitario para debatir sobre Cannes Lions, los premios "de creativos para creativos" y temas de actualidad como el Coca-Cola Gate.

El gesto de Cristiano Ronaldo de apartar una Coca-Cola y sustituirla por una botella de agua, así como el comportamiento similar de otros jugadores de la Eurocopa, han generado una serie de preguntas sobre la relación entre marcas y prescriptores. Sobre estas cuestiones pivotó el último episodio de La tarde MD, el programa de MarketingDirecto.com en Clubhouse que reúne cada jueves a profesionales y amantes del marketing y la publicidad. Además, los expertos hablaron de Cannes Lions 2021, el festival publicitario que se celebra esta semana en un formato completamente online, y sobre el papel de la creatividad española en esta edición.

En esta sala nos acompañaron profesionales como Fátima Martínez, consultora de comunicación, marketing y publicidad; Marcos Fonruge, creativo y comunicador digital; y los publicistas y directores creativos Mauricio Naranjo y Camilo Jácome. El debate fue moderado por Sergio Martín, periodista de RTVE; Majé López, gerente de sueños y experta en comunicación; y Javier Piedrahita, CEO y Fundador de MarketingDirecto.com.

En primer lugar, los profesionales hablaron del gran éxito de la agencia DAVID Madrid en Cannes Lions 2021, y en especial de su campaña para Burger King «Stevenage Challenge». «Es increíble que una sola agencia se lleve 3 Grand Prix y todo con Burger King. Llevan ya 15 premios, una sola agencia nos ha salvado a España», señaló Javier Piedrahita, quien recordó que el resto de agencias del ranking se han llevado a casa de 1 a 3 premios.

«Es mucho más que una campaña publicitaria», dijo Sergio Martín sobre «Stevenage Challenge», el trabajo de DAVID para Burger King con el que se propusieron que un humilde club inglés se convirtiera en el mejor equipo del mundo online. Para Majé López, DAVID «es un soplo de aire fresco», y destacó su manera de afrontar la publicidad y pensar de «una forma muy holística la comunicación». «Enhorabuena a DAVID, que ha dado la vuelta publicitariamente a Burger King», añadió, poniendo el foco en la necesidad de hablar a la audiencia con autenticidad tal y como hace la agencia.

«Tenemos un país supercreativo, lo hemos ido demostrando año tras año. Yo he podido vivir los premios en directo y siempre hemos tenido una representación increíble, hayamos ganado o no», señaló Fátima Martínez. Lo de este año, para la experta, es lógico. «Está triunfando lo natural, lo real, lo de tocar. Tocar la realidad, el cómo somos, por eso triunfa Ibai, por eso Twitch está que se sale, por eso los eSports están cada día más en boga. Han conjugado todos esos elementos con esa creatividad maravillosa que tenemos en España», agregó.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Marcos Fonruge, que se encuentra en Perú, señaló que en algunos países de Iberoamérica, que se encuentran aún en un estadio muy conservador, «se mira con mucho interés lo que sucede en Cannes». «El papel que está haciendo España es fantástico», aseveró Fonruge, quien recordó que el hambre agudiza el ingenio y que en los tiempos de pandemia que hemos vivido, «se ha agudizado un ingenio que quizá teníamos orientado en otro sentido, ha habido que buscarse las habichuelas por otro lado». Además del trabajo de las agencias este año, quiso poner en valor la flexibilidad y la confianza de las marcas que lanzan las campañas. «La creatividad es compartida, también tiene que tener una mente creativa la persona que arriesga ese dinero. Se vuelven conservadores porque el concepto de inversión es un poco hetéreo para ellos cuando hablamos de términos publicitarios, de reputación de marca. Invertir en el hecho de que haya un reconocimiento de marca en vez de invertir directamente en que te compren 100 productos más en retail les resulta un poco más doloroso. La economía en general en muchos de estos países es del día a día, y esa cultura que pertenece más al estrato del consumidor directo se traslada a los empresarios y les hace pensar en el día a día«.

Mauricio Naranjo, director creativo que actualmente trabaja para Disney y anteriormente para Coca-Cola cuando estaba en Ogilvy, también se unió al debate. «Coca-Cola mandaba (hace años) todo hecho desde Estados Unidos y lo único que hacíamos era traducirlo al español y adaptarlo al mercado colombiano. No podíamos ir más allá», explicó. «Para poder tener una idea creativa, no solo con ellos, sino con cualquier otra marca, y poder llegar por ejemplo a Cannes, se hacía lo que se llaman ‘truchos’: decirle a un cliente que queremos participar con una idea creativa, pero va a ser para algo que ustedes no nos están pidiendo». Es decir, una pieza que no se emite en ningún lado y que únicamente se hace para ganar un premio.

Camilo Jácome, también director creativo en Colombia, introdujo el tema del Coca-Cola Gate. «Esas dos botellas en esa mesa estaban anunciando desde hace mucho tiempo que algo iba a pasar, y ningún creativo se dio cuenta antes de que pasara«, afirmó. «Coca-Cola puede hacer una lectura de los insights del evento con relación a los deportistas que están en una rueda de prensa, con relación a lo trendy en el uso de los productos, con la reputación que ya sabemos que tiene Coca-Cola en temas de azúcares, y hacer una triangulación para poder decidir si esas dos botellas van o no van en una mesa. La creatividad debe ir hasta allá en esa triangulación de insights y no solamente a las piezas». Además, advirtió que a veces los premios caen en «mucha creatividad», pero a veces «poco en datos y resultados».

«¿Estaban las marcas preparadas para un caso tan excepcional?», preguntó Sergio sobre lo ocurrido con algunas de ellas en la Eurocopa. Lo primero que quiso apuntar Javier Piedrahita sobre el tema es que le parecía extraño el tipo de marcas que se estaban anunciando en esta competición. «Se supone que es una copa europea pero está llena de marcas globales que no tienen nada que ver con nosotros en cuanto a valores. Es todo curioso este año», dijo.

«Cristiano Ronaldo hizo una campaña con Coca-Cola en 2006 que fue brutal. Han pasado 14 años, que son un montón, pero la moda ha cambiado y a Coca-Cola se le ha demonizado, hay una campaña contra ese tipo de bebidas y especialmente contra Coca-Cola, porque no veo esa misma guerra contra Pepsi», recordó Fátima Martínez. Por un lado, está la pregunta de si Cristiano no ha llegado a un acuerdo económico con Coca-Cola, y otra si su imagen no se puede mezclar ahora con la marca. «Hay dos vías y hay que analizarlas», señaló.

«Si te pones del lado del prescriptor, quizá también podamos entender que él y su marca personal tengan derecho a decidir junto a qué marca aparecen«, dijo Sergio Martín.

Para Majé López la respuesta de Coca-Cola a lo sucedido fue brillante y «absolutamente democrática», y recordó el mítico anuncio «Para todos» con el que la compañía marcó un antes y un después. Fátima Martínez sacó a la luz en este punto la nueva campaña de AVLO, que recuerda a la icónica de Coca-Cola. «Va por la misma línea, pero utiliza términos muy de moda como millennials, centennials…».

A continuación, recogemos algunas frases que lanzaron los expertos en este episodio:

  • Javier Piedrahita: Sobre el Coca-Cola Gate: «Marcas, mirad qué está pasando. Tomaros esto en serio y dadle una vuelta». Sobre Cannes Lions: «Bien por una parte, pero por otra desequilibrado, una sola agencia se lo lleva todo. Me hubiese gustado ver más premios y más campañas».
  • Majé López: «Ojo cuando pones tu poder en un influencer que tiene más poder que tú, y si decides hacerlo, dale libertad para seguir siendo como es sin pretender cambiarle».
  • Fátima Martínez: «Atención marcas a las tendencias: ecología, sostenibilidad, todo lo que sean las modas. Hay que sumarse pero cuidado con cómo y de qué manera».
  • Mauricio Naranjo: «Los creativos son tan creativos que se inventaron unos premios para creativos».
  • Camilo Jácome: «Esto es un tema de creatividad con estrategia. Larga vida a Cannes Lions pero como un gimnasio que no debe parar».
  • Marcos Fonruge: «El contenido sin contexto pierde la corona».

Te esperamos el jueves 1 de julio con una nueva entrega de La Noche MD

MarketingDirecto.com volverá a Clubhouse el próximo jueves 1 de julio invitando a los profesionales del sector a una nueva sesión de La Noche MD. Si aún no sabes cómo funciona Clubhouse, descúbrelo en este enlace. ¡Y no olvides seguir la cuenta de MarketingDirecto.com en esta plataforma de audio!

 

SIXT amplía su colaboración con Booking.com para incluir los servicios pre reservados y bajo demanda de SIXT rideAnteriorSigueinteCannes Lions y su metamorfosis en una fenomenal máquina (virtual) de hacer dinero

Noticias recomendadas