Publicidad

En 2015 creció un 5,8% la inversión publicitaria respecto a 2014 #i2p

crecimiento iiEl Centro Internacional de Prensa de Madrid ha acogido este martes 2 de febrero un desayuno informativo organizado por la APIE en el que se han presentado los resultados del informe i2p. Se trata del Índice de Inversión Publicitaria que trimestralmente elaboran Media Hot Line y Arce Media (Grupo Auditmedia) en el que se realiza un exhaustivo análisis de la inversión publicitaria distribuida por medios y sectores. La presentación ha corrido a cargo de Jesús Pascual, presidente de Arce Media; Enrique Yarza, presidente de Media Hot Line y Juan Manuel Dapcich, CEO del Grupo Auditmedia.

En palabras de Enrique Yarza, el año 2015 puede resumirse en que el PIB ha crecido un 3,2% mientras que el consumo un 3,1%. Todos los medios crecen en ocupación publicitaria salvo revistas. La inversión publicitaria ha crecido un 5,8%, con un 2,5% más de marcas, lo que supone un incremento del 3,2% por marca.

Durante el 2015 la inversión publicitaria creció en los cuatro trimestres: 7,7%, 6,9%, 5,6% y 3,3% respectivamente demostrando un descenso a lo largo de los 12 meses.

La ocupación en Revistas ha caído un 5% al mismo tiempo que han crecido los impactos en internet. En cuestión de marcas activas, han crecido un 2,5%, aumentando en todos los medios salvo TV, donde se ha reducido un 2% el número de marcas, pero la inversión media ha crecido un 9%. Lo contrario que sucede en la prensa, ya que las marcas que se suman son de carácter local, con menores inversiones que al hacer la media reducen el dato.

grafico2

Crece el número de marcas y la inversión media en Internet y Radio. En Cine crece de forma significativa el número de marcas y la inversión media. "Percibimos cierta desaceleración publicitaria trimestralmente", expone Yarza, señalando que la causa la encontramos en los datos macroeconómicos.

El 5,8% se traduce en 3.988 millones de euros, 219,8 millones de euros más que el año anterior. "Hemos llegado a cifras de 1995", afirma Yarza. TV alcanza el 6,9% (1.941,3 millones de euros), Prensa un 0,5% (616,8 millones de euros) o Exterior 3,4% (300,5 millones de euros). Los medios gráficos son los que más sufren y pierden participación.

"Hay medios que cada vez son más digitales como sucede en la prensa o TV", señala Yarza, afirmando que el 29% de las marcas que se suman al mercado publicitario son locales que "ven que los datos económicos mejoran y aumentan sus ventas. Es a las grandes marcas a las que les está costando crecer en el mercado publicitario". En el caso de prensa vemos que de cada 100 euros invertidos 23 ya se destinan a prensa digital y 77 a papel.

La inversión total en medios convencionales durante el 2015 ha ascendido a 3.987,1 millones de euros frente a los 3.768,9 millones de euros de 2014. En el conjunto del año vemos que crecen todos los medios incluso los medios impresos aunque  sin llegar al 1%. Sin embargo, si tenemos en cuenta la prensa digital, el crecimiento de la prensa diaria llega al 2,9% como consecuencia del 13,9% de crecimiento de la prensa digital.

grafico4

14 de 21 sectores crecen con Alimentación, Decoración y Bebidas a la cabeza con un 13,9%, 11% y 10,9% respectivamente. Caen Medios de Comunicación y Varios ya que "son sectores de poca importancia en el mercado", según Yarza. "Los 10 principales grupos de comunicación aumentan la inversión publicitaria una media del 4,8% representando el 70% de la inversión publicitaria", con Grupo Planeta y Mediaset destacando sobre el resto.

grafico6

El mercado publicitario está creciendo por encima de lo que lo está haciendo el PIB. Cabe destacar que en el entorno económico, en 2015, ha habido una serie de elementos que han estado presentes que afectan al PIB y que no estarán en 2016: bajada del precio del petróleo, rebaja del IRPF y el efecto del ciclo electoral.

"Teniendo en cuenta estos factores la estimación para 2016 es de un crecimiento del 5.4% en su conjunto con una inversión publicitaria de 4.217,8 millones de euros lo que supone un 0,37% sobre el PIB. La TV alcanzará los 2.060 millones de euros (crecimiento 6,1%) y la prensa 6.182 millones de euros (0,2%)", ha explicado Yarza.

grafico8

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir