Publicidad

CRECE EL NÚMERO DE MUERTOS EN CARRETERA A PESAR DE LA CAMPAÑA DE LA DGT

No se puede negar que las autoridades ponen todo su empeño en concienciar a los conductores. Pero lo cierto es que, a pesar de la originalidad e intensidad de las campañas llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de víctimas mortales en la carretera no deja de crecer.

Esta semana santa 108 personas han perdido la vida en las carreteras españolas, tres más que en el mismo período del año pasado.

Según datos ofrecidos por la Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a elmundo.es, en la Semana Santa de 2003 murieron 128 personas; en 2004, 103; en 2005, 105, y ahora, en 2006, 108. Estos datos verifican que se sigue manteniendo el promedio de fallecidos de los últimos años e incluso aumenta ligeramente. Un dato que preocupa a la AEA, que ha expresado su preocupación por no haberse podido mantener la tendencia de descenso de muertos -entre 2003 y 2004 la cifra descendió casi un 20%-.

Elmundo.es ha recogido la opinión de diferentes asociaciones sobre la campaña de la DGT de este año. La AEA considera que ha sido un éxito porque ha conseguido que la gente hable del tema, y que las causas de la siniestralidad son, en parte, la falta de inversión en infraestructuras y la vigilancia insuficiente. Por su parte, el Real Club Automovilístico de España (RACE) ha criticado que la DGT se hubiera centrado en “alertar” de forma “dramática” a la población en vez de hacer una campaña informativa de seguridad vial, para concienciar socialmente. El subdirector Adjunto de Circulación de la DGT, Federico Fernández, considera que la campaña ha cumplido su objetivo: alertar.

El análisis de las causas reales de los accidentes revelan que muchos pueden ser los factores desencadenantes. Medidas insuficientes en el campo del control y la prevención, el mal estado de muchas de las carreteras nacionales –muchas de ellas dependientes de las Administraciones Autonómicas- o la inexperiencia de ciertos conductores en conducir fuera de las ciudad, son algunos de ellos.

El diario gratuito Qué publica en su edición de este martes una relación de las diversas campañas de la DGT desde el año 2000, con el lema de las mismas y el número de muertos en las fechas más conflictivas:

Año 2000:

Lema de la campaña: Ya basta: por favor, cumple las normas.
Número de muertos en Semana Santa: 116
Número de muertos en Verano: 927
Número de muertos en Navidad: 215

Año 2001:

Lema de la campaña: Abróchate el cinturón, abróchate a la vida.
Número de muertos en Semana Santa: 140
Número de muertos en Verano: 862
Número de muertos en Navidad: 222

Año 2002:

Lema de la campaña: Vive y deja vivir.
Número de muertos en Semana Santa: 128
Número de muertos en Verano: 818
Número de muertos en Navidad: 204

Año 2003:

Lema de la campaña: Gracias por no faltar.
Número de muertos en Semana Santa: 128
Número de muertos en Verano: 851
Número de muertos en Navidad: 195

Año 2004:

Lema de la campaña: Tú eres el mejor regalo para los que te esperan.
Número de muertos en Semana Santa: 103
Número de muertos en Verano: 711
Número de muertos en Navidad: 137

Año 2005:

Lema de la campaña: Basta con una copa de alcohol para que confundas la realidad.
Número de muertos en Semana Santa: 105
Número de muertos en Verano: 666
Número de muertos en Navidad: 189

Año 2006:

Lema de la campaña: Esperemos que nuestras previsiones no se cumplan. Y no sirvan para nada.
Número de muertos en Semana Santa: 108
Número de muertos en Verano: –
Número de muertos en Navidad: –

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir