Publicidad

Crecen los usuarios de bloqueadores de anuncios pero no la preocupación de los "marketeros"

adblock1Gracias a los avances que se están produciendo en materia de bloqueadores de publicidad online, muchos de los usuarios que ya han descargado en sus navegadores alguno de estos sistemas como por ejemplo Adblock, disfrutan de una experiencia de navegación muy diferente a la construida por editores y “marketeros”.

No se enfrentan a banners o anuncios de pre-roll, no son sorprendidos por publicidad en vídeo que de repente no saben de dónde ha salido y, en muchos casos, consiguen evitar hasta los más esquivos exponentes de publicidad nativa.

Aunque los efectos de los bloqueadores de anuncios aún son mínimos para la industria, esto podría cambiar rápidamente si se continúa el camino de adopción generalizada tal y como señala el último estudio elaborado por eMarketer.

Debido a que la información disponible es relativamente escasa y bastante divergente, desde eMarketer señalan que no cuentan con una estimación oficial del número de usuarios que, a nivel global, utilizan algún tipo de bloqueador de anuncios. Sin embargo, las cifras que se manejan hablan de que entre un 10% y un 15% de los internautas estadounidenses bloquean de forma activa la publicidad online, siendo los más jóvenes los que muestran una mayor predisposición a realizar este tipo de acciones.

La fuente más fiable para consultar el número de usuarios de bloqueadores de anuncios continúa siendo PageFair que se asoció con Adobe en 2014 y este año han lanzado un estudio sobre el escenario actual. Estiman que el 4,9% de los internautas a nivel global utilizaron un software de bloqueo de publicidad durante el segundo trimestre de 2014. En junio de 2015, el número global de personas que utilizan algún sistema de este tipo se ha elevado hasta los 198 millones.

Si ponemos la mirada sobre Europa la verdad es que los resultados que obtenemos son bastante dispares. Entre las naciones que conforman el viejo continente sorprende el abanico de tasas de bloqueo de anuncios que van desde el 9% al 38%. Grecia y Polonia encabezan la lista con el 37,5% y el 34,9% respectivamente de sus internautas utilizando algún tipo de bloqueador de anuncios. Eslovaquia (8,9%) y Francia (10,3%) son los países europeos con menores tasas.

Aunque el número de usuarios que recurren a algún tipo de bloqueador de publicidad online no cesa en su crecimiento, lo cierto es que la publicidad digital aún se encuentra en una situación segura. Agencias, marcas y redes de publicidad se muestran aisladas en gran medida de cualquier interrupción importante de su actividad hasta este momento.

Según la encuesta realizada por Strata, empresa centrada en ofrecer soluciones tecnológicas para la optimización de plataformas, en mayo de 2015, el 44,8% de los profesionales de las agencias de publicidad de EEUU no veían en los bloqueadores de anuncios como una preocupación para ellos o sus clientes. Sólo el 9% de los encuestados lo mencionó como uno de sus principales quebraderos de cabeza. Un 88,1% de los profesionales participantes en el estudio ha señalado que los bloqueadores de anuncios sólo han tenido un impacto leve e incluso nulo en el gasto de publicidad.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir