líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

CRECERÁ LA INVERSIÓN EN MEDIOS, PERO HAY QUE SER PRECAVIDOS

La última previsión de ZOOM Vigía sobre el mercado de medios es optimista: el mercado podría crecer un 7,1%, según los resultados de su última oleada, pero hay que matizar el pronóstico, visto el momento de incertidumbre económica, y se podría vivir una desaceleración en el mercado.

Los datos de la oleada correspondiente a los meses de septiembre y octubre de ZOOM Vigía, el panel de directivos de medios coordinado por Zenithmedia, estiman que la inversión publicitaria en medios alcanzará los 7.658 millones de euros, las cifras más positivas de los últimos años. Las previsiones se realizaron entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, por lo que ya están afectadas por la crisis de las «hipotecas basura» en Estados Unidos e incluso por la suspensión de pagos de la inmobiliaria Llanera.

Sin embargo, hay que matizar las previsiones por la incertidumbre económica: «un 7,1% es una cifra de crecimiento muy positiva para un mercado muy maduro como es el publicitario, especialmente en los medios más tradicionales», estima Zenithmedia. «Pero si se tiene en cuenta que la empresa Infoadex estimó un crecimiento del 9,3% en el primer semestre, podríamos estar contemplando una ligera desaceleración en la última parte del año».

Los indicadores de ZOOM Vigía reflejan el nacimiento de una cierta preocupación ante la llegada de las primeras malas noticias económicas. El Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) también cae, en este caso algo más de diez puntos, pero se mantiene en un valor de 55,8, mejor que los obtenidos en la mayor parte de 2005 y 2006, años de fuerte crecimiento del mercado.

Las previsiones de ZOOM Vigía indican crecimiento en todos los medios, pero porcentualmente mayor en internet (29,5%) y los canales temáticos de televisión (20,7%), y destacan también la recuperación de las revistas (3,4%) tras un periodo difícil. El único medio que no experimenta crecimiento es el cine (-0,5%).

% de variación esperada

TV: 7,8
TV Digital: 20,7
TV Local: 7,7
Diarios: 6,8
Diarios gratuitos: 11,0
Revistas: 3,4
Suplementos: 4,3
Radio: 5,5
Publicidad exterior: 4,2
Cine: -0,5
Internet: 29,5

La publicidad en móviles y la TDT
El panel ZOOM Vigía incluye los nuevos canales de TDT y la publicidad en el móvil desde 2006. Aún hay muy poca información a este respecto, por lo que las previsiones tienen un grado de variabilidad alto. Las esperanzas sobre la TDT van sufriendo altibajos repetidos; tras el verano las esperanzas de captación de publicidad disminuyen hasta quedarse en 15.750.000 euros, lo que supone una caída de más de siete millones de euros respecto a la previsión anterior.

En el caso de los móviles se produce un movimiento contrario, siempre dentro de cifras más modestas. Se prevén unas inversiones de 7,7 millones de euros, lo que supone una subida de algo menos de un millón respecto a la previsión anterior.

METRO, EL PRIMER DIARIO EN ESPAÑA QUE PONE EN MARCHA UN SISTEMA ON-LINE PARA RECOGER LOS HÁBITOS Y PREFERENCIAS DE SUS LECTORESAnteriorSigueinteMOBILE MARKETING FORUM: MUCHO POTENCIAL POR DESARROLLAR

Noticias recomendadas