líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La crisis de los brazaletes arcoíris provoca el primer plantón de un sponsor en el Mundial de Catar

Marketing y PublicidadRewe ha retirado su apoyo a la selección alemana por renunciar a portar el brazalete "One Love"

El escándalo de los brazaletes arcoíris provoca la huida de un sponsor

La crisis de los brazaletes arcoíris provoca el primer plantón de un sponsor en el Mundial de Catar

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Después de que la selección alemana de fútbol renunciase ayer a portar el brazalete arcoíris en el Mundial de Catar, la cadena de supermercados Rewe ha dado plantón al combinado nacional germano.

Acaba de echar a andar y el Mundial de Catar ya encadena polémica tras polémica. Después de que la FIFA decidiera vetar la venta de alcohol en los estadios y en sus inmediaciones (lo cual supuso un durísimo varapalo para Budweiser, sponsor oficial del torneo), ayer se destapaba de nuevo la caja de los truenos a cuenta de los brazaletes arcoíris que iban a lucir en el Mundial de Fútbol las selecciones de Inglaterra, Países Bajos, Francia Gales, Bélgica, Suiza, Alemania y Dinamarca.

Los combinados nacionales de estos ocho países se habían comprometido a portar el brazalete arcoíris «One Love» en la competición para denunciar así las injusticias perpetradas en el país anfitrión del Mundial de Fútbol (muchas de las cuales atacan de lleno a la comunidad LGTBI).

Después de que Francia se descolgara hace unos días de esta iniciativa, ayer lunes renunciaron también a portar el brazalete arcoíris en favor de la inclusión y la diversidad «One Love» las selecciones de Inglaterra, Países Bajos, Gales, Bélgica, Suiza, Alemania y Dinamarca. Lo hicieron movidas por las amenazas de la FIFA, que comunicó a las federaciones que habían suscrito esta iniciativa que los jugadores que luciesen el brazalete de la discordia se arriesgaban a ser amonestados con una cartulina amarilla antes de pitido inicial del partido (condicionando así de manera inevitable los partidos jugados al calor del Mundial).

Algunas de las selecciones involucradas han asegurado que, si las sanciones impuestas por la FIFA hubieran sido meramente de naturaleza económica, sí las habrían asumido con tal de lucir el brazalete «One Love». Sin embargo, habiendo amonestaciones en el campo de por medio, todas las federaciones que se habían sumado en principio a esta iniciativa han terminado finalmente renegando del brazalete.

Las acciones emprendidas por la FIFA para tratar de torpedear la presencia del brazalete arcoíris en el Mundial de Catar han sentado lógicamente a cuerno quemado a muchos aficionados al fútbol y también a los sponsors.

Rewe ha rescindido su contrato de patrocinio con la selección alemana de fútbol

De hecho, se ha producido ya el primer «divorcio» entre un patrocinador y una federación nacional de fútbol como consecuencia de la renuncia a portar el brazalete «One Love». El sponsor en cuestión en la cadena alemana de supermercados Rewe, que ha decidido rescindir con efectos inmediatos su relación contractual con la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

Rewe desea así posicionarse radicalmente en contra de la posición de la FIFA y su presidente Gianni Infantino en el Mundial de Catar y dejará por ello de ser patrocinador de la DFB.

«Defendemos la diversidad y el fútbol es también diversidad», subraya Lionel Souque, CEO de Rewe. «La posición de la FIFA es totalmente inaceptable», apostilla.

Rewe ya informó a la DFB en octubre que no continuaría con su relación contractual (aunque en aquel momento la decisión de no prorrogar el patrocino no estuvo ligada en ningún momento al Mundial de Catar). Sin embargo, y en vista de los últimos acontecimientos, Rewe ha decidido adelantar la rescisión de su contrato con la DFB y cortar amarras con la federación de manera inmediata.

En calidad de sponsor de la DFB, Rewe comercializaba (y sigue comercializando) en sus supermercados un álbum de cromos del Mundial. La compañía distribuirá ahora los álbumes de manera totalmente gratuita en sus establecimientos y donará todos los ingresos recaudados con su venta una vez termine la promoción.

Temas

Fifa

 

Daniel Martínez Ligero se incorpora a The Trade Desk en España como director de Desarrollo de NegocioAnterior

Contenido patrocinado