Publicidad

Cristiano defenderá que un 92% de sus ingresos por publicidad son en el extranjero

Una de las noticias más sonadas en los últimos días es el fraude tributario de Cristiano Ronaldo, ante lo que uno de sus abogados, António Lobo Xavier, se ha pronunciado en la cadena portuguesa SIC Noticias. Ahí ha asegurado que la denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid por fraude fiscal se debe a una diferencia de criterios que no tiene base jurídica, por lo que Ronaldo siente que se trata de una gran injusticia.

Además, ha añadido que en 2014 el futbolista declaró los derechos de imagen obtenidos desde 2011 porque era cuando él pensaba que debía hacerlo, y no en los ejercicios anteriores. "No hubo omisión de declaración, hubo una declaración según un criterio que aparentemente no es el criterio que le gusta a la administración fiscal española, pero no tiene base en una ley o en normas que pueda decir que el jugador violó".

A pesar de que la Fiscalía de Madrid acusa al jugador del Real Madrid de cuatro delitos contra Hacienda Pública, y que suponen un fraude tributario de 14.768.897 euros, todo apunta a que Cristiano alegará que un 92% de sus ingresos por publicidad se genera en el exterior, ya que un informe de Nielsen y otro de un catedrático de Barcelona sostienen que en España genera menos del 8% del total por derechos de imagen.

Lobo también ha destacado que si el jugador hubiera pagado año tras año, hubiera abonado menos cantidad de la que abonó en 2014. Por lo visto, Ronaldo empleaba este sistema en Reino Unido cuando jugaba con el Manchester United. "Esta manera de tributar los derechos de imagen es muy común allí y está aceptado por Hacienda". dijo Lobo.

La Fiscalía de Madrid acusa a Ronaldo de defraudar 14,7 millones de euros de forma "consciente" y "voluntaria", algo que según el abogado ha sorprendido mucho al futbolista. Además, añadió que un tema tan técnico como este no se debe responsabilizar a Cristiano, ya que él tan solo se dejó guiar por sus asesores, personas que deben ser expertas en estos temas.

Muchos comparan este caso con el de Leo Messi, pero Lobo ha asegurado que no tiene nada que ver con este caso, ni con muchos otros del mundo del fútbol: "El caso de Messi y de otros jugadores perseguidos por el fisco español es completamente diferente porque esos jugadores no declararon nada. Ronaldo antes de ser investigado espontáneamente declaró la parte que creía que debía declarar y que era imputado al territorio de España".

Por su parte, el bufete de abogados Baker and McKenzie, que también se está encargando de este caso, ha realizado en la Cadena Ser unas declaraciones sobre el tema: "La denuncia carece de la más mínima base jurídica, por ello queremos salir en defensa de alguien que ha contribuido plenamente con todas sus obligaciones legales en España", señalaron, añadiendo que se trataba de un caso "lamentable".

Además, los abogados de Ronaldo también creen, según fuentes de El Confidencial, que en nuestro país no hay una norma clara sobre los impuestos de imagen de futbolistas sometidos a la Ley Beckham, que podían tributar en el extranjero parte de sus ingresos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir