líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cristiano Ronaldo, en la picota por hacer marketing de emboscada en la Eurocopa

Cristiano Ronaldo, posible tarjeta roja por hacer marketing de emboscada durante la Eurocopa

El fabricante de "wearables" enfocados al fitness Whoop y Cristiano Ronaldo han sido acusados de hacer marketing de emboscada durante la Eurocopa.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Eventos de la envergadura de la Eurocopa están escoltados por una amplísima cohorte de patrocinadores, que pagan cantidades millonarias por asociar su nombre a esa competición y acaparar en ella todos los focos. Sin embargo, hay marcas que, aun no siendo sponsors oficiales, tratan de arrimarse al sol que más calienta y no tienen prurito alguno a la hora de lanzar campañas publicitarias al calor de eventos como la Eurocopa. Esta técnica, conocida como marketing de emboscada, es ilegal y quienes la practican se arriesgan a ser confrontados con onerosas multas. Al marketing de emboscada habrían recurrido precisamente el fabricante de «wearables» enfocados al fitness WHOOP y Cristiano Ronaldo, que es inversor de esta compañía, durante la celebración que la Eurocopa que se disputa actualmente en Alemania.

La acusación (en modo alguno baladí por sus consecuencias) la ha formulado desde la red social X Ricardo Fort, fundador de Fort Consulting y exdirector global de patrocinios de Visa y Coca-Cola. «Cristiano y WHOOP están haciendo marketing de emboscada en la Eurocopa 2024″, asevera Fort. “Se trata de una práctica ilegal y tanto el jugador como la compañía deberían ser sancionados», recalca.

Cristiano Ronaldo y WHOOP podrían haber incurrido en una práctica ilegal cuando el pasado martes, tras el partido que enfrentó el lunes a Portugal y a Eslovenia en los octavos de final de la Eurocopa, el fabricante de «wearables» publicó en X un post en el que se hacía eco de la frecuencia cardiaca del futbolista luso durante ese encuentro (que fue pródigo en emociones fuertes para el exjugador del Real Madrid).

De acuerdo con Fort, ese post sería ilegal porque «hace referencia a un partido de una competición de la UEFA, usa los nombres de dos selecciones nacionales y se refiere específicamente a un jugador que jugó sobre el césped. Ello implica una conexión muy clara con el evento y por eso es ilegal».

WHOOP es sponsor oficial de Cristiano Ronaldo

El post de WHOOP, que revela que Cristiano Ronaldo tenía un pulso de apenas 100 latidos por minuto antes de anotar un gol, absolutamente decisivo, en la ronda de penaltis, venía acompañado de la siguiente frase: «Cuando eres Cristiano Ronaldo, sabes que no hay miedo en el fútbol. Nos vemos en los cuartos de final, Portugal».

WHOOP, que es una empresa radicada en Estados Unidos, es sponsor oficial de Cristiano Ronaldo, que está vinculado igualmente a la compañía en calidad de inversor.

En anteriores ocasiones a la UEFA no le ha temblado la mano a la hora de multar a jugadores que, convenientemente conchabados con anunciantes, han practicado el marketing de emboscada en sus competiciones.

Al delantero danés Niklas Bendtner se le impuso, por ejemplo, una multa de casi 100.000 euros por mostrar unos calzoncillos con el logo de Paddy Power durante la celebración de un gol en la Eurocopa 2012.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Presidentex convoca la tercera edición del Premio Miguel Ángel FuronesAnteriorSigueinteAVANTE suma dos oficinas en las Islas Canarias y ficha a Marta Ortega como nueva directora

Contenido patrocinado