Publicidad

Cristiano Ronaldo no es el único: Jorge Lorenzo, publicidad y la sociedad pantalla holandesa

jorge-lorenzoA lo largo de los últimos días Cristiano Ronaldo ha sido uno de los grandes protagonistas en los medios de comunicación. Y no precisamente por su buen hacer en el terreno de juego.

De acuerdo a unas recientes investigaciones, la estrella del fútbol habría desviado hasta 150 millones de euros a las Islas Vírgenes a través de un entramado financiero para evitar al fisco español por el cobro de sus derechos de imagen. Un caso que ha sido bautizado como “Football Leaks”.

Lo triste es que no estamos ante un caso aislado en el mundo del fútbol tal y como informan desde El Confidencial. Jorge Lorenzo, campeón del Mundo de Moto GP, recurrió durante años a Tevchnoedge Investments BV. Una sociedad con sede en Holanda a través de la que cobraba el dinero procedente de patrocinios y Yamaha.

Desde la citada cabecera informan de que el Gobierno de Baleares efectuó en 2008 un pago al deportista a través de esta sociedad. Lo más curioso es que nadie cuestionó en ese momento que dinero procedente del erario público se destinase a una sociedad que actúa como parada antes de acabar en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas.

Mucho más llamativo aún si tenemos en cuenta que hablamos de una subvención de 120.000 euros.

El Gobierno insular recibía desde 2007 120.000 euros anuales para este acuerdo de patrocinio del archipiélago. Jorge Lorenzo comenzó a lucir en su mono un pequeño anuncio en el que se hacía referencia a las Islas Baleares. Hay que señalar que los contratos se dieron por adjudicación directa.

“La actuación administrativa de patrocinio de actividades realizadas por personas privadas exige el estudio y el análisis previo para justificar que lo que se pretende llevar a cabo responde a finalidades de interés general, que los costes previstos se adecuan a los precios de mercado y que la actividad y el sujeto patrocinados son idóneos, además, deben incluir la justificación de la exclusión de los principios de publicidad y concurrencia, alegaba ya en 2010 la sindicatura de Cuentas de Baleares mostrando su rechazo a este tipo de contratos.

Lo más llamativo es que dentro del informe se deja bastante claro que los 120.000 euros destinados al patrocinio se dirigen a Technoedge Investments BV. Una empresa sin actividad en Holanda a través de la que Lorenzo también había cobrado parte del contrato rubricado con Yamaha en 2006.

Recordemos que Holanda es con bastante frecuencia la parada previa antes de que el dinero descanse en un paraíso fiscal como son los Antillas Holandesas en esta ocasión.

El abogado y fiscalista de Jorge Lorenzo, Iván Zaldua, ha dejado claro que la citada sociedad ya está disuelta y que pertenece a una etapa anterior a que él se pusiese al frente de las finanzas del deportista.

Según publican en El Confidencial, Jorge Lorenzo reguló sus problemas con Hacienda con el acuerdo al que se llegó tras la gran inspección que abrió a su sociedad FMT Land 99 S.L.

“Entre 2009 y 2012, Jorge Lorenzo ha tributado todo en España. Todo pasaba por esa sociedad española”, afirma Zaldua dejando que claro que, tras producirse la inspección, “se pagaron los impuestos correspondientes y se firmaron las actas con acuerdo: todo estaba en España y es transparente“.

Recordemos que desde el año 2013 Jorge Lorenzo tiene ubicada su residencia fiscal en Lugano (Suiza).

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir