líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cristina Galán (Arena Media): "Habría que invertir un 23% más de GRPs para conseguir la misma cobertura que antes en TV"

Redacción

Escrito por Redacción

Arena Media ha presentado su nuevo equipo con la incorporación de Mario Sánchez del Real, en un acto en el que han aprovechado para presentar las cifras del mercado publicitario donde, pese al crecimiento del peso de internet, la televisión sigue siendo el rey, pero con grandes cambios: más impactos a mayor coste para conseguir la cobertura de la que gozaba los años anteriores.

Cristina Galán, (Responsable del área de análisis de medios de Arena Media) destacaba que «la industria publicitaria ha vivido la tormenta perfecta en 2010, debido a los cambios acaecidos en la televisión: el apagón analógico, la supresión de publicidad en TVE, la nueva Ley de Publicidad y la fusión cuatro y Telecinco. Ahora tenemos 24 canales nacionales con muchos menos interlocutores, donde Publiespaña controla el 41% del mercado, y Antena 3 con Atres Advertising casi el 30%», indicaba.

La realidad es que se están emitiendo muchos más anuncios, derivando en una televisión mucho más saturada. Esto ha dado el poder a los grandes grupos de televisión a subir los precios de manera desmesurada ante un producto que tiene menos valor. “Hay que invertir un 23% más de GRP a un precio un 25% más caros para conseguir la cobertura que se alcanzaba antes con la televisión”, recalcaba. El problema ahora pasa por ver cómo se va a comercializar todo esto y cómo adaptan los nuevos formatos las cadenas para poder seguir emitiendo publicidad.

Previsiones para 2011

La inversión publicitaria crecerá en España un 1,7% en 2011 hasta los 5.947,3 millones de euros, debido principalmente al impulso de internet, que verá aumentada sus ingresos publicitarios un 14,8%. Mientras, la inversión en publicidad en televisión aumentará un 0,2% y revistas y prensa, caerán un 1,9% y un 2,8%, respectivamente.

La televisión continuará siendo en 2011 el principal medio en cuanto a inversión publicitaria con unos ingresos de 2.476,8 millones de euros y los periódicos ocuparán el segundo puesto, con 1.092,9 millones de euros. Por detrás de ambos medios se situará internet con 906,3 millones de euros; radio, que de acuerdo a estas previsiones vería aumentar sus ingresos publicitarios un 1,7% hasta los 557,8 millones de euros; exterior, un 1,2% hasta los 557,8 millones de euros; revistas, 390,2 millones de euros; suplementos y dominicales, que caen un 2% hasta los 70,8 millones de euros y cine, que aumenta un 8,7% hasta los 26,5 millones de euros.

Para ver las imágenes del evento pincha aquí

Ver vídeo

En la presentación de la agencia de medios Arena Media, con David Colomer (director general)

 

¿Se convertirá la aplicación de móvil "Color" en el nuevo Twitter?AnteriorSigueinteYouTube, a punto de levantar el telón de un nuevo "videoclub" online

Contenido patrocinado