líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadJesús Daniel Fernández Roldán, de Minsait Xtudio

Entrevista a Jesús Daniel Fernández Roldán, de Minsait Xtudio

"Cualquier nueva tendencia representa un espacio de oportunidad donde explorar", Jesús Daniel Fernández Roldán

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Hablamos con Jesús Daniel Fernández Roldán, Leadership of Minsait Xtudio, acerca de los servicios de consultoría y sus objetivos de cara al futuro.

Minsait Xtudio es una consultoría de innovación y diseño de experiencias que, a través de su equipo multidisciplinar, agrupa capacidades de innovación y de nuevos modelos de negocio con el objetivo de impulsar el crecimiento de las compañías.

Con el objetivo de conocer en profundidad las características que definen a esta empresa, en MarketingDirecto.com hemos mantenido una conversación con Jesús Daniel Fernández Roldán, Leadership de Minsait Xtudio.

¿Qué servicios ofrecéis en Minsait Xtudio?

Minsait Xtudio nace como respuesta al aumento de la demanda de servicios de consultoría de diseño, innovación, y experiencia por parte de las áreas técnicas y de negocio de nuestros clientes durante los últimos años. De ahí que actualmente nuestra oferta de servicios se centre en combinar y retroalimentar cuatro líneas de actividad para dar respuesta a dicha demanda:

  • Diseño de experiencias de uso (producto digital), consumo (servicio omnicanal), y adopción (comportamientos, operativa y procesos tras una implementación tecnológica) desde la innovación y la agilidad en negocio.
  • Activación y personalización de la experiencia de marca digital, a partir del valor percibido por el cliente a lo largo de su ciclo de vida.
  • Optimización y conversión de toda la experiencia omnicanal de cualquier servicio con base digital.
  • Y medición y gobierno de la experiencia de cliente/empleado/partner según el modelo de relación y grado de vinculación e interdependencia existente con el negocio.

Y cuyo enfoque y evolución van dirigidos a facilitar la adopción de los tres ejes de crecimiento que creemos dinamizarán el mercado en el medio-largo plazo, en cuanto a valor y modelo de relación con clientes: experiencias phygital, experiencias inmersivas, y experiencias de fidelización.

¿Cuál es vuestro posicionamiento en el mercado?

Dentro del posicionamiento de oferta de valor e2e de Minsait, queremos ser reconocidos como la pieza intermedia que facilita la creación de conexiones positivas, relevantes, memorables, y sostenibles entre las personas, el negocio, y la tecnología.

¿Cuál es la propuesta de valor de Minsait Xtudio como conector entre la tecnología y el negocio a través de la experiencia de cliente?

Creemos que el mercado lleva ya varios años de inversión en iniciativas de transformación digital lideradas desde la implantación tecnológica y el rediseño de procesos, con mayor foco en la eficiencia operativa, que en la creación de conexiones positivas entre todos los agentes implicados en un contexto de alta incertidumbre. Y queremos cambiar eso. Por lo que nuestra propuesta de valor se centra en ayudar a rentabilizar dichas inversiones (re) evolucionando la forma en la que las empresas crean y entregan valor, no solo desde el indicador de negocio y la capacidad tecnológica, sino equilibrando ambos desde la percepción del valor que tienen todos aquellos quienes crean, entregan y reciben dicho valor, junto al impacto que el mismo tiene en el entorno de cada uno de ellos.

¿De qué forma estáis incorporando las tendencias actuales vinculadas al negocio, como el phygital, el metaverso o los NFTs?

Cualquiera de nuestros planteamientos, reflexiones, o propuesta de solución, tienen como base la capacidad o el potencial de una o varias tecnologías. Eso sí, cuando hablamos de tecnologías emergentes, solemos hacer mucho foco en la gestión de expectativas sobre las mismas, para así evitar frustraciones posteriores. Es fácil enamorarse del potencial de las mismas, y olvidarse de que lo que puede funcionar de maravilla en un relato comercial cercano a la ciencia ficción, no significa que finalmente aporte valor alguno al consumidor y, por extensión, al negocio.

Para nosotros, cualquier nueva tendencia (tecnológica, de consumo, de valores, etc.) representa un espacio de oportunidad donde explorar. Y es así como nos gusta trabajar con con nuestros clientes: desplegando un marco metodológico orientado a la innovación que nos ayude a entender y visualizar qué significa, por ejemplo, ser phygital para su negocio, qué implicaciones tendría en el corto-medio plazo a nivel de activación de marca, experiencia, operativa y trazabilidad, cuál sería su propuesta de valor y a quién iría dirigida… Y lo mismo con un concepto tan amplio como el del metaverso, complicado de digerir en su totalidad, pero cuya puerta de entrada en el corto-medio plazo parece ser la puesta en marcha de nuevos modelos de relación a través de experiencias inmersivas, participativas y con propósito compartido, basadas en realidad aumentada/virtual.

En cuanto al mundo NFTs, sin entrar en burbujas varias como la de los “monos aburridos”, parece un camino interesante para aprender a reforzar las actuales experiencias de fidelización mediante membresías digitales únicas según el valor que tenga un cliente para el negocio.

¿Cómo es el equipo de Minsait Xtudio? ¿Qué metodologías de trabajo empleáis?

Somos casi 100 personas con base multidisciplinar (ingeniería, diseño, branding, marketing, bellas artes, periodismo, sociología), apasionados de la tecnología como habilitador del negocio, y con una predisposición natural a la hora de abordar cualquier reto desde una visión e2e.

A nivel metodológico, fusionamos y combinamos técnicas de cualquier disciplina que nos aporte una nueva forma de mirar, de plantear, y de tangibilizar soluciones con fuerte base digital: pensamiento de diseño (business& service design), lean (startup, UX, branding, change management), pensamiento sistémico, marketing, creatividad, game design, y un largo etcétera.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de diseñar la hoja de ruta del futuro?

Quizá, el más importante para nosotros, es la adopción de un ser y estar ‘startapero’ por parte de las organizaciones, sin importar el tiempo que lleve el negocio dando beneficios, o lo robusto que parezca nuestro posicionamiento en el mercado. A día de hoy, esto ya no va de unidades horizontales o verticales aisladas, implantaciones tecnológicas infinitas con el fabricante que mejor me caiga, o de puestas en marcha de nuevos modelos de negocio después de haber hecho un simple benchmark, un DAFO, un ‘AsisTobe’ y una hoja de ruta mirándose el ombligo.

Las recetas, métodos y herramientas que funcionaron ayer, puede que ya no sirvan de mucho hoy.
Para que una organización diseñe su hoja de ruta hacia un escenario futuro deseable para el negocio, primero tiene que aprender a ser adaptativa mediante el alineamiento, coordinación, y combinación de la visión de negocio con la visión tecnológica, desde la visión de experiencia. Todo lo demás, son meros parches para el hoy.

 

Los consumidores españoles cambian sus hábitos de consumo para luchar contra las consecuencias de la inflaciónAnteriorSigueinteWalmeric combina marketing y tecnología para reinventar el mundo de las ventas digitales

Contenido patrocinado