Publicidad

Cuando crece la inversión en publicidad, pega también el estirón el PIB

publicidadLa inversión en publicidad es capaz de obrar auténticos milagros, y no sólo a la hora de modificar comportamientos en el consumidor, sino también a la hora de impulsar el crecimiento económico. Así lo concluye al menos un reciente estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).

Cuando el gasto publicitario se incrementa en un 1%, el PIB crece también de media un 0,02%. Y para demostrar que la “mágica” correlación entre publicidad y crecimiento económico es 100% real, el DIW aporta datos empíricos (que nada tienen de fantásticos).

En 2014 el PIB de Alemania experimentó un crecimiento del 1,6% con respecto al año anterior. Sin embargo, una reducción del 10% en la inversión publicitaria se habría traducido en una merma del PIB, que se habría incrementado de esta forma en tan solo el 1,4%. O lo es que lo mismo, un recorte de 100 millones de euros en inversión publicitaria se habría traducido en una merma de 300 millones de euros en lo que al PIB se refiere.

El gasto publicitario finalizará este año en Alemania con un crecimiento del 2,5%. Y este incremento se traducirá en la adición de 1.520 millones de euros al PIB del país de Angela Merkel.

El estudio del DIW determina asimismo que la inversión publicitaria promueve la capacidad de innovación de las empresas. Y el éxito en el mercado de las innovaciones aplicadas por las marcas a sus productos está fuertemente influenciado por el gasto publicitario.

Sin la publicidad a su vera la investigación y el desarrollo se verían fuertemente frenados. Para apoyar esta tesis los investigadores del DIW han utilizado datos procedentes del Panel de Innovación de Mannheim (MIP) del instituto de investigación de mercados Fraunhofer y también datos sobre el gasto publicitario bruto asociado a determinados grupos de productos.

Finalmente, el estudio del DIW infiere que existe también una correlación directa entre la intensidad publicitaria y la calidad de los productos, puesto que los artículos dotados de gran valor para el consumidor destacan entre la multitud en gran parte gracias a la publicidad. La intensidad publicitaria es en este sentido una poderosa señal que apunta hacia la calidad del producto anunciado.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir