Publicidad

Cuando la publicidad deambula por el paseo de la vergüenza

Pese al glamour que en ocasiones destila la publicidad, lo cierto es que hay anuncios que jamás tendrán hueco en el "paseo de la fama", sino más bien en el "paseo de la vergüenza". Es el caso del polémico spot del champú Biomen emitido recientemente por la televisión turca. El anuncio utiliza imágenes de Hitler para vender champús "para hombres de verdad".

El spot ha despertado lógicamente las iras de la comunidad judía en Turquía, que demanda la inmediata retirada de la campaña. Sin embargo, ésta no es la única metedura de pata cometida por una marca en una acción publicitaria. La publicidad está, de hecho, plagada de "traspiés". Fast Company recoge a continuación algunos de los más vergonzosos:

1. Biomen
Este anuncio, que mezcla de manera ofensiva champús y nazismo, ha sido uno de los últimos en sumarse al “paseo de la vergüenza” de la publicidad.

2. Belvedere
La semana pasada, la marca de vodka Belvedere se ganó un merecido puesto en el “paseo de la vergüenza” de la publicidad tras publicar en Facebook una fotografía de un hombre agarrando a una mujer con el siguiente eslogan: “A diferencia de alguna gente, Belvedere baja siempre con suavidad”.

3. WWF
La organización ecologista WWF y la agencia brasileña DDB evocaron en 2009 la tragedia del 11-S en una campaña contra el cambio climático.

4. Just For Feet
La cadena de zapaterías Just For Feet nunca olvidará la Super Bowl del año 1999. Y no precisamente por un buen motivo. El anuncio elegido por la compañía para el mayor evento publicitario de Estados Unidos no pudo ser más desafortunado. En el spot, creado por Saatchi & Saatchi, un grupo de blancos que viajan en un Jeep anestesian a un atleta keniano con un vaso de agua y le calzan unas zapatillas Nike mientras éste se encuentra inconsciente. Tras la polvareda de críticas levantada por la campaña, Just For Feet demandó a Saatchi & Saatchi, a la que reclamó una indemnización de 10 millones de dólares.

3. Love’s Baby Soft
En los años 70, la marca cosmética Love sorprendía, y no para bien, con una campaña publicitaria protagonizada por una adolescente acompañada del siguiente lema publicitario: “Porque la inocencia es más sexy de lo que piensas”.

5. Dell
En 2009, y con la intención de conectar con el público femenino, Dell tuvo la “ocurrencia” de lanzar una web para mujeres bautizada con el nombre de “Della”. Plagado de estereotipos, la imagen de portada del portal eran tres mujeres con tres ordenadores Dell que, no por casualidad, combinaban con los colores de su ropa. Además, la web contenía consejos para ayudar a las mujeres a encontrar recetas y a contar calorías.

6. SalesGenie
Otra compañía que se “lució” ante millones de espectadores en la Super Bowl de 2008 fue SalesGenie. Lo hizo con un spot protagonizado por dos osos panda y plagado de estereotipos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir