líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cuando un eslogan publicitario se convierte en himno de manifestantes: el caso de Johnnie Walker y Fiat en Brasil

La publicidad puede acabar derivando en otro tipo de usos, o al menos eso le ha ocurrido a los eslóganes de la marca de automóviles Fiat y a la marca de bebidas alcohólicas Johnnie Walker. Sus ideas publicitarias han terminado sirviendo en Brasil para abanderar fuertes manifestaciones callejeras.

El ambiente de descontento que se vive en el país de la samba está llevando a sus ciudadanos a salir a las calles de forma masiva para exigir una mejora de los servicios, justicia contra los políticos corruptos y un largo etcétera.

Brasil es un país en el que el panorama publicitario está en pleno fervor, muchas campañas pasan a formar parte de la cultura popular, por eso, los manifestantes no han dudado en tomar eslóganes publicitarios y adaptarlos al clima de protesta que están viviendo.

El lema de Fiat en su última campaña era el siguiente «Sal a la Calle», eslogan con el que pretendía promocionar la celebración de la Copa de Confederaciones, pero el ritmo pegadizo del spot y la fuerza de su lema lo han convertido en emblema de la «revolución» que se está viviendo en Brasil.

La marca de bebidas alcohólicas Johnnie Walker también está involucrada sin comerlo ni beberlo en las manifestaciones brasileñas: el lema de su spot «El Gigante ha Despertado» ha servido de bandera política para los manifestantes. El impresionante spot muestra como una formación de rocas con forma humana despierta de su letargo en las afueras de una ciudad causando asombro y temor por su imponente tamaño.

Publicidad y política son dos términos, que en este caso se han unido sin intención por parte de los anunciantes, pero al menos sus spots y lemas están consiguiendo una difusión mucho más alta de lo que ellos podrían imaginar, al ser coreados sus eslóganes a modo de cánticos en una manifestación.

http://youtu.be/RTtcNP7lmUo

 

Las doce campañas favoritas de ACT Tribute, la exposición más solidaria de #CannesLionsAnteriorSigueinteLos índices Effie de efectividad encumbran a Coca-Cola, Ogilvy y Unilever

Noticias recomendadas